Opinarg

La inflación de Indec en noviembre fue de 1.4%


12 de diciembre de 2017

El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 1.4%

Click en la foto para ampliar


         - La inflación de Indec en noviembre fue de 1.4% 

El registro de inflación de noviembre se desacelera levemente con respecto al de octubre. El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 1.4%, en línea con nuestra estimación de principios de mes y por debajo del registro de 1.5% de octubre. De esta manera, la inflación acumulada en 2017 se ubica en 21.0% para el Indec, mientras que para el IPC Elypsis alcanza el 21.7%.
 

  • El registro se vio afectado principalmente por la aceleración de Transporte, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas. Transporte registró un aumento mensual de 3.0%, impulsado por el incremento en combustibles ocurrido a finales de octubre. A su vez, Restaurantes y Hoteles muestra una variación de 1.8%. Finalmente, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registran un aumento de 1.2%.
     
  • La inflación núcleo se mantiene estable. El registro de la inflación núcleo se ubica en 1.3%, estable frente al observado en octubre. El registro promedio de tres meses de inflación núcleo (una medida menos volátil) se ubica en 1.4%. De esta manera, acumula un 19.2% en 2017.
     
  • Para diciembre prevemos un registro cercano al 2.4%. Los ajustes tarifarios (gas 45%, electricidad 19%) sumados al aumento de los combustibles (6%) y las prepagas (6%), se ven levemente suavizados por la estacionalidad negativa de indumentaria. Así, este elevado registro comprometerá los primeros registros del año 2018. Por su parte, proyectamos que la inflación anual cerrará en 24%.
     
  • Dada la fuerte aceleración inflacionaria en diciembre, y teniendo en cuenta los aumentos en las tarifas de servicios públicos que restan llevarse a cabo a comienzos del año próximo, no esperamos una relajación de la política monetaria en lo inmediato. Especialmente, con expectativas de inflación del REM que aún se mantienen notoriamente por encima del objetivo de inflación del BCRA en 2018 y un registro mensual que todavía se encuentra alejado de los niveles compatibles con el target de 10%+-2%.

Compartir esta nota en