La inflación no debería superar el 0,9% mensual para cumplir la pauta del BCRA

No obstante que la economía argentina recorre el ya transitado rumbo de la indexación, con salarios, jubilaciones, préstamos, plazos fijos, bonos, alquileres y deuda privada que se ajustan según la inflación pasada, lo que tiende a convertirla en futura, perpetuándola, el índice de precios al consumidor no debería superar el 0,9% mensual para cumplir con la meta inflacionaria del Banco Central.

De hecho, el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía, advierte que la entidad monetaria fijó como meta inflacionaria para 2017 una banda entre 12 y 17%. Como en el primer cuatrimestre, el aumento de precios al consumidor acumulado fue del 9,1%, para no superar el techo de la banda, la inflación acumulada hasta fin de año no debería exceder el 7,2%.

Ello implicaría una abrupta reducción en la inflación mensual, que promedia el 2,2% en lo que va del año. Pero incluso metas más elevadas requerirían de evoluciones de la inflación bastante más moderadas de las conseguidas hasta ahora. En efecto, si se tomara como objetivo el 20%, ello requeriría de una variación mensual de precios de no más del 1,3% en promedio hasta fin de año. Incluso un aumento mensual de precios del 1,7% llevaría la inflación anual al 25%.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *