Opinarg

La Moda Fit y los trastornos alimentarios


02 de noviembre de 2016

Click en la foto para ampliar
Actualmente hay muchísima obsesión con la alimentacion, el gimnasio y el consumo de suplementos de proteínas. Esta es la nueva "moda fit".

Las personas comparten en las redes sociales sus rutinas, sus comidas, sus cuerpos de "antes y después" (donde el antes era una persona totalmente normal) y dan consejos sobre nutrición sin ser profesionales de la salud. La mayoría de estos consejos son totalmente erróneos y pueden generar trastornos alimentarios y problemas orgánicos a las personas que los siguen.

Hablan de alimentos "fat y fit", donde lo "fat" sería comer algo "fuera de la dieta" (ej, una pizza con amigos) y no hay libro ni estudio que diga que los alimentos se clasifican de esa manera. Se refieren a consumir proteína indiscriminadamente y también dicen que hay que ir al gimnasio todos los días, por mas cansado que estés, por mas gripe que tengas, porque, si no lo hacés "sos débil".

Las/os adolescentes, al seguir estos consejos, comienzan a obsesionarse y pueden terminar con trastornos severos como amenorreas (perdida de la menstruación), anorexia, bulimia (atracones de alimentos que son "fat", por tanta restricción) y diversas lesiones musculares. También a la larga puede afectar a los riñones por el consumo excesivo de proteínas.

Me han llegado innumerables mensajes de chicas que han terminado con desórdenes graves a raíz de seguir este tipo de consejos.

Es necesario que siempre los profesionales estemos concientizando y alertando sobre este tipo de cosas, porque lamentablemente se les suele creer mas a las personas que no están capacitadas, que a las que si lo están. Siempre debemos informar sobre los riesgos de estas modas. Todo lo que sea salud jamas podría considerarse una moda.

No es lo mismo ponerse una remera que está de moda, a tomar proteínas y matarnos en el gimnasio porque "queremos ser fit".

Siempre pensemos en la salud, tanto mental cómo física.

Compartir esta nota en