La OCDE recomienda una política fiscal moderadamente restrictiva en la Argentina

Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento económico argentino en 2017 se ubicará en 2,5%, mientras que en 2018 el aumento del producto bruto será de 3,1%. Pese a la confirmación del crecimiento sostenido, la OCDE redujo en 0,4% para 2017 y 0,3% para 2018 el incremento del PBI, en comparación a la proyección realizada seis meses atrás. A su vez, el informe señala que Argentina debería: abordar una política fiscal moderadamente restrictiva para reducir el insostenible déficit; realizar una completa reforma impositiva que reduzca distorsiones y promueva ecuanimidad; reducir las desigualdades en el acceso a la educación de calidad y disminuir el empleo informal.

Respecto al nivel de actividad, esta semana el Grupo Construya publicó el Índice Construya correspondiente al mes de mayo, el cual a través de la venta de insumos para la construcción demuestra cómo se encuentra el nivel de actividad del sector. En consiguiente, en mayo se observó un incremento de 14,5% respecto a igual mes de 2016, dejando como resultado acumulado anual un aumento interanual de 3,5 puntos porcentuales. De igual modo, en términos desestacionalizados, el quinto mes del año presentó un alza de 3,3% respecto a abril, lo que representa la cuarta suba consecutiva en esta medición. Otro indicador de actividad fue publicado por el INDEC. El instituto de estadística dio a conocer el informe mensual de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCI) correspondiente a abril. En el cuarto mes del año se registró un 64,5% del total de la capacidad instalada en uso. Los sectores que presentaron el mayor nivel de uso fueron: refinación del petróleo (82,4%); papel y cartón (79,6%) e industrias metálicas básicas (73,6%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: industria automotriz (46,5%); metalmecánica (54,5%) y productos textiles (54,9%).

Analizando la política monetaria, este miércoles el Banco Central publicó el Informe Monetario Mensual correspondiente a mayo. En él, se aprecia que no ha habido modificaciones en la tasa de política monetaria, el corredor de pases a siete días establecido en 26,25%. Asimismo, la entidad aseveró que en mayo el BCRA absorbió liquidez a través del mercado secundario de Lebacs por un total de $166,9 millones, lo cual permitió compensar la renovación parcial de los vencimientos en el mercado primario y la expansión asociada a la caída del saldo de pases pasivos. Por el lado de los créditos al sector privado, se continuaron observando incrementos tanto en términos nominales como reales: los préstamos personales han explicado la mayor parte del aumento real, mientras que hipotecarios y prendarios fueron los que más crecieron en términos absolutos.

En el ámbito internacional, a diez días de comenzar las negociaciones del Brexit, el Partido Conservador Británico, liderado por la primera ministra, Theresa May, perdió la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y pone en riesgo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *