La Plata: Faltan medicamentos oncológicos para PAMI

En las últimas semanas, en varias farmacias platenses tuvimos a jubilados afiliados al PAMI con inconvenientes por no poder recibir sus medicamentos para tratamientos oncológicos. Esta situación genera una importante preocupación y malestar en los jubilados que ven vulnerado su derecho de acceso al medicamento.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata queremos hacer saber a la población que la problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI, para autorizar los medicamentos oncológicos: para a acceder a los medicamentos, se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI.

Cabe recordar que antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios a la farmacia -análisis, biopsias, tomografías, etcétera-, la farmacia remitía toda la documentación al PAMI y, una vez aprobado el tramite por el PAMI, este designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente. A partir de este año, el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen esta patología para luego sí poder acceder a su medicamento.

El trámite consiste en acercarse a una UGL de PAMI, retirar un formulario -que lo completa el especialista oncólogo-, regresar a la oficina con los estudios que se hayan realizado -análisis, biopsias, tomografías y demás-, se carga la documentación al sistema y luego se obtiene la autorización desde la Sede Central. Con este nuevo sistema desde las farmacias solo se remite a PAMI la receta que trae el paciente y se espera que PAMI envíe la medicación a través de una droguería.

Lo que está sucediendo en estos días en la región son dos situaciones. Por un lado, muchos afiliados aún no han concretado su trámite y, por ende, en la farmacia no pueden atenderlo. Por el otro, aún habiendo completado los pasos indicados desde el PAMI, no han mandado la medicación a las farmacias locales generando todo tipo de reclamo por parte de los afiliados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *