Opinarg

"La Rioja productiva busca conquistar nuevos mercados"


04 de noviembre de 2017

Click en la foto para ver galería

Esta tierra federal, cuna de la Unidad Nacional, enarbola la bandera de su excelsa producción, donde la olivicultura y sus vinos son embajadores en el país y el mundo. Pistachos, tomatados y pasas de uva formarán parte de los agroalimentos que compradores extranjeros reunidos en Aliment.AR 2017, podrán conocer y comprobar calidad.

CON SU MAYOR POTENCIAL PRODUCTIVO
LA RIOJA LLEGA A ALIMENT.AR EN TECNOPOLIS

La Provincia norteña a través del Ministerio de Planeamiento e Industria desembarca en Aliment.Ar, la primera exposición latinoamericana de alimentos, bebidas y tendencias que se realiza en Sudamérica, con el aporte y coordinación técnica del CFI. Será del 8 al 10 de noviembre, en Buenos Aires, presentando lo mejor de las producciones riojanas en vinos, aceitunas, aceite de oliva, pasas de uva, pistachos, entre otros  productos. Ruben Galleguillo  ratifico el rumbo del Gobierno Provincial en la “inserción  de La Rioja en los mercados mundiales fundamentalmente en las cadenas globales de valor, generando las condiciones para que nuestras economías regionales logren contactos y acuerdos”.

En esta Expo declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la producción agroalimenticia nacional será foco de atención para la apertura de nuevos mercados ante unos 350 compradores internacionales de al menos 44 países que viajarán exclusivamente para mantener unas 9000 reuniones de negocios con empresas exportadoras de la Argentina y el resto de Latinoamérica, donde La Rioja mostrará todo su potencial con la mayor y mejor calidad de productos de Capital e Interior.
El titular de la cartera de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, afirmó que “La Rioja cuenta con un potencial agroalimentario que podremos dar a conocer junto al trabajo que viene desarrollándose en materia agrícola, vitivinícola, de nogalicultura y de producción de pistachos, todos alimentos demandados por el comercio mundial”.

En el mismo sentido resaltó que “el Estado debe ser promotor, orientador, debe fija el norte y delinear estratégicamente rumbos de acción, pero también es fundamental la iniciativa privada que genera mecanismos dinámicos para que el circuito local se  desarrolle”. 

El objetivo de Aliment.AR es generar un clima para que se logren buenos negocios y la apertura de nuevos mercados. Esta exposición será muy importante para darle un impulso a las empresas que quieran importar o exportar, y ello la provincia apuesta, donde “hay un proceso que se viene desarrollando, un camino que se viene transitando y que es el de la inserción de La Rioja en el mundo, fundamentalmente en las cadenas globales de valor, nos interesa desde el Estado generar las condiciones para que nuestras economías regionales, especialmente aquellos empresarios que están vinculados a las exportaciones e importaciones, puedan tener oportunidades de generar contactos y acuerdos”, resaltó el funcionario.
Durante la exposición se exhibirán productos especialmente seleccionados por su participación en las exportaciones regionales, performance exportador y valor agregado en los rubros bebidas, lácteos, frutas y verduras, carnes, conservas, ingredientes y aditivos, grasas y aceites, granos y cereales y multiproductos”.

Cae destacar que los días 7 y 8 de noviembre, Aliment.AR también será sede de la novena edición de la ronda internacional de negocios LAC Flavors que se realizará por primera vez en la Argentina y es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de ConnectAmericas.com, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Exponenciar S.A.
?En el contexto de la exposición, se realizará un Seminario Internacional de Bioeconomía y Comercio Internacional de Alimentos y Bebidas, un foro temático y otro de inversiones internacionales. A su vez, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) realizará su jornada anual.
“DESARROLLO E INTEGRACIÓN: ESTRATÉGIAS DE INSERCIÓN DE LA RIOJA EN EL MUNDO”
Será la ponencia que abordará el Ministro de Planeamiento e Industria, Ruben Galleguillo, el próximo 09 de noviembre a horas 18:30, mientras que el destacado economista Marcelo Capello abrirá con “Perspectivas de la economía argentina 2018: Proyección de las Economías Regionales”.
La Rioja abrirá su panel de disertaciones a través de “Desafíos y oportunidades en el mundo actual para las economías regionales”.
Aliment.AR será el punto de encuentro internacional que involucrará a toda la región con el objetivo de promover la inserción agroindustrial en el mundo, fortaleciendo las cadenas de valor, fomentando la innovación y la productividad de sus actores, y estimulando la generación de nuevas empresas proveedoras de alimentos con alto valor agregado y calidad de exportación en un mismo tiempo y espacio. 
 

Quedan todos invitados a la presentación del stand institucional de la provincia de La Rioja, el próximo 09 de Noviembre a horas 17:30 en Tecnópolis, donde la Ruta del Torrontés Riojano se dará a conocer a través de cócteles y tragos con la cepa insignia, mientras degustan un brunch con autoridades, empresarios e invitados especiales.

Compartir esta nota en