Opinarg

La traba al biodiesel asfixia la economía de Santa Fe


25 de agosto de 2017

Click en la foto para ampliar
La diputada nacional del Movimiento Evita Lucila De Ponti aseguró que la decisión de Estados Unidos de arancelar la exportación de biodiesel argentino compromete la economía de Santa Fe y responsabilizó por esto a la actual política exterior del Gobierno por lo cual desde el bloque se presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo.

?Macri quiere ser el mejor alumno de Trump, pero en los hechos las decisiones que toman desde Estados Unidos perjudican sistemáticamente la economía de nuestro país?, aseguró la diputada santafesina, quien cuestionó los supuestos acuerdos con funcionarios y empresarios extranjeros que se anuncian desde el ejecutivo, pero luego no se corresponden con medidas concretas.

?La industria del biodiesel es fundamental para la economía santafesina y estas trabas comprometen a miles de trabajadores que dependen de esa actividad?, señaló De Ponti y agregó que este producto ?tiene el mayor nivel de valor agregado que los argentinos hemos obtenido de la soja y la destrucción de ese mercado significa un retroceso tecnológico profundo?.

Cerca del 80% del total de biodiesel que se exporta desde nuestro país se produce en las empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, con destino casi exclusivo a los Estados Unidos. El anuncio de imponer aranceles compensatorios del 57% en promedio compromete seriamente a una actividad de la que dependen más de 6 mil familias.

Esta sanción a la exportación de productos nacionales se dio a conocer pocos días después de la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence y el anuncio de que nuestro país volverá a importar carne de cerdo de los Estados Unidos después de 25 años, otra señal de alerta para los productores locales.

Compartir esta nota en