Opinarg

Las exportaciones volvieron a caer en octubre


01 de diciembre de 2016

Click en la foto para ampliar
Las ventas externas totales retrocedieron 6,3% en ese mes, debido principalmente a menores envíos de derivados de la soja. En sí, las exportaciones argentinas alcanzaron USD 4.715 Millones en octubre, 6,3% por debajo del mismo mes de 2015. Mientras tanto, las importaciones sumaron USD 4.829 Millones; 2,1% menos que el año pasado. Como resultado de ello, en octubre se registró el primer saldo comercial negativo desde marzo de este año, exhibiendo un resultado de USD 114 millones en comparación con un saldo positivo de USD 101 millones en igual período de 2015.

La caída de las exportaciones se reflejó en casi todos los rubros, aunque se explica principalmente por una contracción de 11,1% (14,2% en cantidades) de las manufacturas de origen agropecuario, en especial, los derivados de la soja en el contexto de una cosecha más débil que el año pasado. En cambio, el derivado de la soja que continúa mostrando buenos resultados es el biodiesel que acumula USD 1.009 millones de exportaciones en el año, más del doble que durante el mismo periodo de 2015.

Es destacable que por segundo mes consecutivo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), en cantidades exportadas, se incrementaron en términos interanuales, aunque marginalmente. En forma similar, las exportaciones de material de transporte hacia Brasil, vinculadas con la industria automotriz, cayeron tan solo 0,8% en octubre, en comparación con una caída acumulada en el año cercana al 28%. Aunque el dato de octubre no es suficiente para anticipar una recuperación del complejo automotriz en el corto plazo, es una nueva señal positiva.

Así, las exportaciones argentinas suman USD 48.314 millones durante los primeros diez meses del año, 2,1% menos que durante el mismo periodo de 2015. Mientras que las exportaciones a Brasil (-16,6%) y China (-15,5%) se redujeron sensiblemente este año, las exportaciones a otros destinos menos tradicionales vienen creciendo fuertemente: ASEAN (+17,6%), Corea (+41,3), India (+20,8%), Magreb y Egipto (+30,6%) y NAFTA (+15,5%); en este último caso principalmente por mayores envíos de biodiesel a EEUU.

En cuanto a las importaciones, la caída en octubre se explica principalmente por el retroceso de 17% en la importación de bienes intermedios. La contracción en esta categoría fue compensada parcialmente por aumentos en la importación de bienes de capital (+8,1%), combustibles y lubricantes (+20,2%) y bienes de consumo (+7,8%). Por el contrario, se destaca el aumento de 61% en la importación de equipos de transporte industriales, categoría que acumula un aumento de 22% entre enero y octubre de 2016.

En los diez primeros meses del año, las importaciones acumulan USD 46.362 millones, 8,2% por debajo del mismo periodo de 2015. La baja en el caso de las importaciones se explica principalmente por la caída en el precio de los combustibles y la contracción en la industria que repercutió en una menor demanda de bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital.

El saldo comercial acumula un superávit de USD 1.952 millones, en comparación con el déficit de USD 1.142 millones en igual período del año anterior.

Compartir esta nota en