“Las opciones más rentables se buscan en la tierra”

El desarrollo de campos consolida su rentabilidad y encabeza la lista de los negocios más buscados. Paraguay se posiciona como uno de los destinos más atractivos y convenientes. Los nuevos inversores se agrupan para comprar una tierra, diseñan un proyecto de acuerdo a la potencial explotación del terreno y comienzan a trabajarlo percibiendo el valor producido periódico. Pequeños, medianos y grandes capitalistas optan por este modelo de negocio que les permite invertir grupalmente en tierras agrícolas-ganaderas.

La oferta de fideicomisos estaba asociada, principalmente, a desarrollos inmobiliarios destinados a viviendas u oficinas. Pero eso ya es historia. El modelo de negocio se replica en todos los sectores y es en el campo donde se está imponiendo fuertemente. Pero conocida es la volatilidad del rubro en Argentina por ser una de las industrias que mayor impacto recibe de la situación político-económica y, como si fuera poco, del factor climático.

El panorama global de la última década hizo que muchos inversores, tanto argentinos como de otros países, vean el magnífico potencial de los campos paraguayos. Ubicación geográfica, temperaturas, lluvias y amplitud de tierras vírgenes y fértiles, además de una política económica estable y pujante hacia el sector, hicieron que el país guaraní se consolide como el destino latinoamericano preferido para negocios agrícola-ganaderos.

Fue por este motivo que se empezaron a crear organizaciones de inversores que se unen para desarrollar emprendimientos en conjunto, comenzando desde la compra de la tierra. Con oportunidades a la vista y una demanda creciente de interesados en apostar al Paraguay, surgieron también muchas empresas que los nuclean y les brindan el know how necesario para garantizar el éxito.

Latam Farms por ejemplo, es una empresa regional compuesta, en parte, por argentinos expertos conocedores del campo y de su explotación. Actualmente, ofrecen un fondo de inversión para transformar campos poco productivos del Chaco Paraguayo en pasturas de alta calidad, que sirven a la ganadería -casualmente- en uno de los países exportadores de carne más competitivos del mundo.

El ROI, en este caso, viene dado, en primera medida, por la apreciación del valor de la tierra al momento de la venta y por el margen operativo. Lo llamativo de este movimiento que es tendencia, es que abundan diferentes negocios pero bajo la misma premisa, diversificar el capital e invertir en grupo.

 

Fuente: Latam Farms

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *