Opinarg

Llega al cine "Historias breves 16"


20 de diciembre de 2018

Luego de su presentación en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrena en el Espacio INCAA - Cine Gaumont Historias breves 16, la clásica antología de cortometrajes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que tuvo su primera edición en 1995.

Click en la foto para ampliar

Historias breves 16 está compuesto por siete cortometrajes de realizadores de diferentes regiones de la Argentina y su objetivo es el de estimular la producción y dirección de cortometrajes de realizadores nóveles, para que puedan plasmar en la práctica nuevas tendencias y estéticas cinematográficas.

“Estoy muy agradecida. Tuve la suerte y la posibilidad de filmar y a su vez, pude conocer los cortos de mis compañeros. Es algo importante poder seguir filmando en este país”, comenta la codirectora y guionista de Niño ArañaLaura Zenobi cuya historia se centra en Paula que viaja a un pueblo de montaña. Al llegar a la casa se encuentra con la presencia de un niño. Ambos comparten el pasar de los días hasta que el entorno se transforma y algo oculto sale a la superficie.

Por su parte, al respecto del concurso Historias Breves, Claudia Ruíz, directora de 11:40, dice: “Soy de Santa Fe y producir en el interior es un poco más difícil que en Buenos Aires. Estas convocatorias son importantes y hay que defenderlas porque son una apertura a otras cosas nuevas”. 11:40 versa sobre Daminán  y su hermanito Matías (7) comienzan a asistir a una escuela ubicada junto a una cárcel. Damián mira el reloj que acaba de recibir por su cumpleaños y espera, ansioso, la hora 11:40.

Oriundo de Tierra del Fuego y director de Insilios, exiliados en el interior, cortometraje que retrata un viaje de regreso a la Patagonia Sur en el que Germán reflexionará sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro, Luis Camargo comenta: “estoy muy contento de haber visto los cortos de mis compañeros y los felicito a todos, son muy buenos, creo que hemos logrado algo homogéneo, lindo. Abogo por que realmente se pueda seguir filmando, el cine tiene que ser una política cultural de Estado. Me parece que el camino es este: apoyar este tipo de realizaciones, apoyar a los realizadores independientes y seguir creciendo entre todos”.

Finalmente, el coordinador de producción de Historias BrevesBebe Kamin aseguró que “una de las experiencias más importantes que han tenido los jóvenes cineastas fue conocer el laberinto que hay que transitar para poder, finalmente, llegar a buen término y ver la película que uno quiso hacer. Historias Breves es la única producción integral del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y es absolutamente una expresión libre, con absoluta libertad para que los realizadores digan aquello que quieren decir”.

La comedia negra Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch sobre un confuso episodio ocurrido durante la dictadura cívico-militar; La religiosa, de Sofía Torre y Andrea ArmentanoNada de todo esto, transposición del cuento de Samanta Schweblin a cargo de Hernán Alvarado Martínez; y Media hora, de Sebastián Rodríguez, con Martín Slipak y Malena Villa, completan el programa de esta nueva compilación. 

Los cortometrajes de Historias breves 16 pueden verse desde el jueves 20 de diciembre en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, ubicado en Av. Rivadavia 1635 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir esta nota en