Opinarg

Los movimientos de Messi y Dybala que decidirán en el Juventus Stadium


22 de noviembre de 2017

Las segundas jugadas y la pelea entre líneas de los dos argentinos serán claves en el duelo Juventus - Barcelona

Click en la foto para ampliar

Después de un fin de semana muy productivo para el F.C. Barcelona, otro partido importante para reafirmar posición en el grupo de la Champions League. Dos de los tres resultados aseguran el primer puesto del grupo y le darían aire para afrontar sin tensión el último partido de liguilla en medio de un calendario difícil. Enfrente, la Juventus de Turín, un equipo que siempre es altamente competitivo. Además, el precedente no es de buen recuerdo para los azulgranas. Estas son las cinco claves tácticas para este choque entre dos grandes de Europa:

1.- El dilema en la fórmula del doble punta: El técnico azulgrana ha vuelto a mover la pizarra implantando un sistema con dos delanteros centro en los dos últimos encuentros. Una de las dudas de esta noche es si Valverde dará continuidad al enfoque. Se trata de un sistema que prioriza la firmeza competitiva pero que resta creatividad ofensiva (especialmente por dentro). Hoy el partido no pide eso ya que tanto Barzagli como Chiellini no rehúyen la marca y los laterales no son tan arrastrables. Aún así, y dado que el empate es bueno para el F.C. Barcelona, toma cierto sentido para atenuar las salidas de los italianos. Esta noche será una auténtica prueba de hasta qué punto el técnico confía en este nuevo dibujo para el futuro o ha sido utilizado para partidos específicos. ¿Plan puntual o de futuro? Hoy la primera parte de la respuesta.

2.- Rebotear en ataque: En este curso la Juventus de Turín ya no es un equipo defensivamente tan sólido. Ha encajado 14 goles en la Serie A y 5 en la Champions. El comportamiento del conjunto italiano ante las segundas jugadas y balones en movimiento ha bajado de una manera sustancial. Los goles recibidos ante Sampdoria o Sporting de Portugal así lo demuestran. Aquí es dónde el F.C. Barcelona deberá poner en marcha la acción del rebote en ataque. Las acciones derivadas tendrán muchas más opciones de acabar en gol que las primeras y eso pasa por dos conceptos que resultan indivisibles: seguir la jugada de cerca y estar activo para recuperar el esférico en posiciones cercanas al área rival. Para ello será importante que la segunda línea del equipo gane metros con frecuencia. Ya en el partido de ida en el Camp Nou, Ivan Rakitic fue el autor de un gol siguiendo este patrón. Rebotear en la fase atacante será decisivo esta noche.

Imagen táctica del Juventus - Barça
Imagen táctica del Juventus - Barça (Alex Delmás)

3.- Messi a la espalda de Matuidi: Los italianos se disponen defensivamente en un 4-4-2. La fotografía es muy parecida a la del Barcelona sin balón. Previsiblemente estará Blaise Matuidi en la medular acompañando a Pjanic. Dos percepciones completamente diferentes de entender la posición. En el caso del francés es especialmente sensible en el salto a presión cercana y justo ahí aparece la oportunidad del Barça para contactar con Messi. Si el diez azulgrana sincroniza su entrada en zona cuando aparezca esta brecha entre líneas y las acciones de pase son acertadas para conseguir este filtro dentro, seguro que el Barça conseguirá que Leo entre mucho en juego. Y si Messi participa, la garantía de éxito es altísima. En este enlace está, sin duda, el punto clave esta noche. 

Imagen táctica del Juventus - Barça
Imagen táctica del Juventus - Barça (Alex Delmás)
Imagen táctica del Juventus - Barça
Imagen táctica del Juventus - Barça (Alex Delmás)

4.- Busquets, siempre en la frontal: Muy importante que el equipo no requiera a Busquets en bandas. Y lo será por varios motivos (para la circulación, para el auxilio ante la presión escalonada) pero sobre todo para la desactivación de la frontal del área. La Juventus saca mucho partido de esta zona. Una de las claras consignas de Allegri es la de tener siempre esta parte ocupada cuando los italianos llegan por banda. La Vechia Signora siempre quiere tener la posibilidad del pase atrás o del disparo en las inmediaciones del área. Premisa indispensable para el técnico.

Imagen táctica del Juventus - Barça
Imagen táctica del Juventus - Barça (Alex Delmás)

Ya en el duelo de Champions League de la temporada pasada, estas acciones, tuvieron bastante responsabilidad en que el Barça fuera apeado de la competición. Los italianos hicieron mucho daño con ello.

Imagen táctica del Juventus - Barça
Imagen táctica del Juventus - Barça (Alex Delmás)

Esta noche se necesita que sea Busquets quien tutele esta zona. Una de las grandes claves para sacar un resultado positivo.

5.- Dybala y vuelo de cuadrado: El joven argentino es el único jugador del cuadro transalpino con capacidad creativa por si solo. Tiene talento para ver, interpretar y realizar. Dada su importancia en el engranaje ofensivo italiano, Allegri le concedió descanso en el último partido en la Serie A aunque tuvo que recurrir a él ante el mal partido del equipo. Salvando las enormes distancias que hay, es su Messi. Su jugada preferida, como el diez azulgrana, es la diagonal en conducción a dentro. En el caso de Paulo Dybala viniendo desde la derecha. Ahí es dónde busca resguardo para confundir sus marcas y aparecer luego. Es un movimiento táctico que repite mucho. 

Tanto Juan Guillermo Cuadrado como Douglas Costa son dos jugadores profundos y que encaran al rival sin complejos. El brasileño cohabita en banda con un lateral con vuelo exterior como es Alex Sandro, lo cual le empuja a dentro en ocasiones. Así que el colombiano será el peligro fundamental. Además se encuentra en un buen estado de forma y de toque. Está decidiendo bien cuando llega arriba y sobre todo está fino en los centros. El Barça tendrá que estar muy vigilante y no concederle excesivos metros para que no pueda centrar. Ya sabemos que Gonzalo Higuaín se mueve especialmente bien en el área del Juventus Stadium. Estos serán los principales focos a minimizar cuando el Barça no tenga el balón.

Compartir esta nota en