Opinarg

Los sonidos de más de 60 emprendedores de todo el país en el Festival de Luthería


19 de mayo de 2017

Click en la foto para ampliar


 

 

Con la presencia del secretario de Economía Social, Matías Kelly, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dejó inaugurado hoy el Festival de Luthiers que se desarrollará hasta el domingo, de 13 a 20 horas, en el CCK, en Sarmiento 151, CABA.

Durante la inauguración, Matías Kelly señaló: ?Lo que más nos gusta es encontrarnos con emprendedores que realizan trabajos increíbles y acompañarlos con todas las herramientas de la economía social para que sus proyectos mejoren y tengan cada día más oportunidades?.

?En esta sociedad donde vivimos pensando en cómo ser más productivos, encontramos en la música un espacio donde se cultiva el alma?, dijo Kelly y finalizó: ?Queremos que mucha gente se acerque a conocerlos y pueda apreciar su trabajo?.

En tanto, Tadeo Raczkowiski, un luthier especializado en acordeones, expresó su alegría por estar exponiendo en el Festival: "Esta es nuestra oportunidad de mostrar, en un lugar tan significativo para la cultura, nuestro oficio, nuestro arte y dar a conocer lo maravilloso del mundo de la luthería".

Por su parte, Hugo Scotto, de la cooperativa cordobesa La Caterva, explicó: "Fabricar instrumentos nos permite generar esas herramientas que harán soñar a otros?, y agregó: ?Esta profesión es maravillosa porque logramos que otros tengan la oportunidad de desarrollar su talento a partir de nuestro arte".

Con el objetivo de promover espacios de exposición, difusión y venta de los productos de la economía social y solidaria, más de 60 Luthiers de todo el país, ofrecerán al público instrumentos artesanales de cuerda, viento y percusión para conocer la tradición en el arte de la luthería.

El festival cuenta además con un cronograma de shows. Durante la jornada inaugural, estuvo presente el músico Ernesto Snajer y por la tarde, se podrá disfrutar también de la música de Ensamble Sur. En los próximos días continuarán los espectáculos que incluirá música del reconocido guitarrista Juan Falú. También habrá diversas charlas, a cargo de especialistas, sobre la fabricación de instrumentos y la proyección de documentales sobre el tema y los mismos luthiers tocando sus instrumentos en vivo.

Esta posibilidad de visibilizar el trabajo de los emprendedores, permite el intercambio de experiencias dando lugar a la integración y a la participación, tanto de los fabricantes como de los ciudadanos comunes, en el  marco de un espacio que rescata el comercio justo y el consumo responsable. Es una oportunidad única para comprar productos realizados en distintas provincias del país y elaborados con la mejor calidad, apoyando una actividad que se transmite de generación en generación.

 

 CRONOGRAMA

 

Viernes 19 de Mayo

 

14.00 Música en Vivo: Banda viene sonando (Candombe)

 

15.00 Proyección del documental "Anconetani": la historia de la familia italiana que fundó la primera fábrica de acordeones de América Latina

 

16.00 Música en vivo: Milton Blanco (instrumentos de vientos)

 

17.00 Clínica: Guitarra flamenca evolución, historia y diferencias con la criolla. Por Paul Aguilera

 

17.30 Música en vivo: Rodrigo González Mendiondo (guitarra flamenca).

 

19.00 Clínica: técnica de lustre francés a goma laca. Por Juan Muzio 

 

Sábado 20 de mayo 

 

13.00 Charla: INAMU, Órgano de fomento a la actividad musical. Por Gustavo Rohdemburg

 

14.00 Música en vivo: Resonando - Orquesta Juvenil de Caballito (cuerdas).

 

15.00 Proyección del documental "Ser Luthier": recorrido por los talleres de los artesanos argentinos que eligen la luthería como modo de vida

 

16.00 Música en vivo: Ariel Argañaraz y Juan Manuel López (Guitarra)

 

17.30 Música en vivo: Matías Crom (cuerdas clásicas)

 

18.00 Clínica: Guitarras y técnicas de construcción. Por Francisco Estrada Gómez y Julio Malarino.

 

19.00 Clínica: Instrumentos informales. Por Hugo Domínguez, el luthier de ?Les Luthiers?

 

Domingo 21 de mayo

 

13.00 Clínica: Batería Electrónica; utilización de samplers y vsts. Por Nikanor González Bienes Aybar. Vicepresidente de CAFIM

 

14.00 Música en vivo: Wankani (cuarteto de instrumentos autóctonos)

 

15.00 Música en vivo: Dúo Ubuntu (David Slonka y Facundo Soto viento y

cuerdas)

 

16.00 Música en vivo: Juan Falú (guitarra)

 

17.00 Clínica: Instrumentos clásicos de viento. Por Marcelo Gurovich.

 

18.00 Clínica: Aerófonos de bambú. Por Ángel Sampedro

 

Compartir esta nota en