Opinarg

Macri en el ByMA: "Queremos ser predecibles y confiables"


02 de noviembre de 2017

El presidente Mauricio Macri afirmó esta noche que el acuerdo de "consensos básicos" que propuso esta semana a los distintos sectores de la vida argentina "va a significar un enorme paso adelante para confirmar que este cambio va en serio" y para darle impulso a "esa fuerza invisible que recorre una sociedad y que la energiza, que es la confianza"

Click en la foto para ver galería


"Ya hemos empezado a crecer y a recuperar la esperanza, que es lo que uno siente cuando recorre el país, pero necesitamos crecer muchos años en forma sostenida para generar empleo, que es lo que nos va llevar a erradicar definitivamente la pobreza",  señaló al hablar durante una visita a Bolsas y Mercados Argentinos ( ByMA), el nuevo mercado bursátil que comenzó a funcionar en el país.  

 

"Para  eso convoqué a los dirigentes representativos de los distintos sectores a acordar sobre la base de que cada uno algo tiene que ceder en esto que yo llamé acuerdos básicos", afirmó.

 

"Con este acuerdo, que soy muy optimista y creo que alcanzaremos en las próximas semanas, Argentina va a dar un paso adelante enorme  en confirmar que este cambio va en serio", subrayó. 

 

Macri reiteró en su mensaje  los tres ejes centrales que marcó como pilares para el acuerdo, la lucha contra la inflación y el equilibrio fiscal, los estímulos para favorecer la creación de empleo y la calidad institucional.

 

Destacó la necesidad de "desterrar la inflación, tener un gasto público inteligente y de bajar los impuestos".

 

"El nivel de impuestos que tenemos en la Argentina es inédito en nuestra historia y nos ha llevado a tener uno de los peores sistemas impositivos en el mundo", advirtió.

 

Apuntó que "si hay alguna duda, hay un número que lo pone de manifiesto: la Argentina ha caído al puesto 124, entre 143 países, en los niveles de inversión que tuvo el año pasado".

 

El Presidente habló como invitado en un acto convocado para celebrar la evolución de ByMA, la plataforma tecnológica de última generación que ofrece  acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones a instituciones, empresas y al público en general.

 

Macri manifestó el deseo de que a través de este instrumento la Argentina pueda darle un desarrollo más dinámico a su mercado de capitales. 

 

Dijo que "ahí tenemos que trabajar mucho", porque actualmente el país tiene "uno de los mercados y sistemas financieros más débiles de la región".

 

"Por eso eso celebro los avances de ByMa y lo que vayamos a hacer en el futuro", subrayó. 

 

El Jefe del Estado estuvo acompañado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo,  y fue recibido en la sede de la Bolsa de Comercio por el titular de ByMA, Ernesto Allaria.

 

El acto también contó con la participación de los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley,  de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. 

 

ByMA  ha incorporado  criterios tecnológicos y normativos que vienen utilizándose en las plazas bursátiles de los países más desarrollados a través de una plataforma cuyo software permite procesar alrededor de 700  órdenes por segundo. 

 

Desde su puesta en marcha en mayo pasado se ha convertido en una de las bolsas de mayor crecimiento en la región con una estructura de alcance federal y estándares internacionales.

 

Tras darle la bienvenida al Presidente, Allaria sostuvo que ByMA aspira a convertirse en "un puente de conexión para contribuir al  progreso nacional".

 

El titular de la entidad afirmó que para alcanzar ese objetivo el nuevo mercado, además de trabajar con el Ministerio de Fiananzas, que es una referencia "natural" por la dinámica de su actividad, "también lo quiere hacer con el Ministerio de Desarrollo Social y con todos los que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad".

.

Compartir esta nota en