Opinarg

Macri lanzó plataforma para facilitar exportación a pymes


05 de diciembre de 2017

El presidente Mauricio Macri encabezó en el predio de Tecnópolis, en el partido de Vicente López, el acto de presentación de Exporta Simple, un sistema que a través de Internet simplificará los procedimientos para concretar la exportación puerta a puerta e incluirá mecanismos para cotizar distintas opciones de precio, entre otras variantes.

Click en la foto para ampliar

"Necesitamos que nuestras Pymes se multipliquen, que crezcan, que cada una de esas ideas tengan un camino para su desarrollo", destacó Macri en el acto. En ese marco, dijo que "con la tecnología" el país también "recupera el federalismo porque significa que no hace falta estar en Buenos Aires para tener acceso a las mejores oportunidades", y abogó por "un desarrollo federal y justo" para la Argentina.

El Presidente consideró que es importante que "el mundo vea que aprendimos de nuestros erroreres" al tiempo que agregó que cada vez que una pyme exporta y cumple, "está dando el mensaje al mundo de que Argentina cumple".

Asimismo, afirmó que desde el primer día de gobierno "hemos querido cambiar esta lógica de que el Estado es un obstáculo y transformar para que lo público y lo privado trabajen en conjunto".
"Que cada vez que uno de ustedes tiene éxito sea un éxito de todos los argentinos, que realmente lo vivamos como un éxito de todos", enfatizó.

A su turno, el ministro de Producción Francisco Cabrera señaló: "Exporta Simple es una herramienta clave para que las pymes se integran al mundo". En tanto, sostuvo que el nuevo macanismo permitirá que "miles de pymes puedan exportar sus productos".

El funcionario hizo hincapié en dos ejes fundamentales: "Integración inteligente al mundo y simplificación burocrática". Respecto a este último, aseguró que en los próximos dos años "el Gobierno se ahorrará en gastos administrativos 100 mil millones de pesos, el equivalente a un punto del PBI".

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, vaticinó que "se van a multiplicar la cantidad de empresas exportadoras" gracias a esta nueva herramienta.

Exporta Simple forma parte del Plan de Desburocratización, Digitalización y Simplificación Administrativa que lleva adelante el Gobierno y que ya permitió a las empresas ahorrar casi 2700 millones de pesos en trámites ante el Ministerio de Producción. 

Permite exportar mercaderías de hasta 300 kilos y 15.000 dólares por envío a cualquier parte del mundo a través de Prestadores de Servicio Postal, con un tope anual de 600.000 dólares. Hasta ahora sólo era posible realizar envíos de hasta 50 kilos y 1000 dólares, sin tope anual. Además, no es necesario estar inscripto en el registro de importadores o exportadores de Aduana y sólo con tener una computadora, las pymes podrán exportar.

Con el único requerimiento del CUIT y la Clave Fiscal nivel 3, la operación se efectúa a través de couriers y de correos, sin que intervengan intermediarios.Los datos se cargan en un portal web que brinda detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes correos y couriers. Este procedimiento permite elegir el mejor precio y exportar puerta a puerta.

Compartir esta nota en