Malcorra y Martínez en el rompehielos ARA Almirante Irízar

La canciller Susana Malcorra y el ministro de Defensa, Julio Martínez, visitaron esta tarde el Rompehielos ARA Almirante Irízar, a fin de observar los avances en el proceso de reparación y modernización que viene realizando el Astillero Tandanor.

 

“Es un ejemplo de trabajo en conjunto. Mostrar al Ministerio de Defensa, a la Cancillería y a las Fuerzas Armadas trabajando en juntos es algo significativo. La visita de hoy apunta a reforzar ese concepto”, afirmó Malcorra durante la visita.

 

Por su parte, el ministro Martínez señaló: “El Irízar es un eslabón muy importante de la misión antártica, y por eso estamos trabajando para que, cuanto antes, pueda estar navegando los mares, y asistiendo a la Campaña Antártica”.

 

Malcorra y Martínez, junto a altos funcionarios de la Armada Argentina y autoridades de Tandanor, recorrieron las diferentes instalaciones del buque y dialogaron sobre los trabajos de reparación como así también sobre la coordinación en materia de actividades antárticas.

 

“El Irízar es realmente impactante. Es muy lindo poder visitarlo. El trabajo hecho en Tandanor ha recuperado por completo el barco, que había  quedado destruido en una parte importante”, agregó Malcorra, en referencia al incendio sufrido en 2007, que destruyó un alto porcentaje del interior y el casco.

 

La Canciller dio detalles sobre las obras realizadas: “En este rediseño, hemos agregado un espacio de más de 400 m2 dedicado a laboratorios, lo cual lo hace especialmente atractivo porque a partir de ahora tendrá la capacidad de ser un laboratorio flotante que se agrega a los laboratorios fijos que tenemos en nuestras bases, y entonces esto le dará una enorme potencialidad. Además, tiene un espacio importante para albergar científicos porque se han aumentado la cantidad de camarotes y camas disponibles, con lo cual la cooperación de Argentina con otros países también va a poder verse reflejada. Y todo esto, con el objetivo de mantener y privilegiar ese compromiso con la Antártida que la Argentina tiene hace tantos años”.

 

El Rompehielos ARA Almirante Irízar (RHAI) es, desde 1979, el buque insignia del Programa Antártico Argentino. Gracias a la reparación y modernización, el buque ya se encuentra sobre el agua, debido a que se llevó a cabo el necesario dragado, y se espera que en los próximos meses esté abocado a pruebas de navegación.

 

Durante la visita, estuvieron presentes el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello; el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Alte. Marcelo Srur; el Comandante del Rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra; la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, María Teresa Kralikas; el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Máximo Gowland; la Directora Nacional del Antártico, Fernanda Millicay y el Director del Instituto Antártico Argentino, Rodolfo Sánchez; entre otras autoridades gubernamentales.

 

Además, acompañaron la recorrida el presidente de Tandanor, Jorge Daniel Arosa; la vicepresidente Alicia Pelorosso, y otras autoridades del astillero.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *