Opinarg

Malvinas: El Congreso será implacable con el Gobierno Nacional


30 de diciembre de 2016

Click en la foto para ampliar
Se realizó la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, convocada para la conformación del Observatorio de la Cuestión Malvinas. Tras el encuentro, del que participó el Vicecanciller Pedro Villagra Delgado, se que habrá un monitoreo exhaustivo sobre el avance de la política exterior con Gran Bretaña y que cualquier intento de acuerdo deberá ser tratado antes en el ámbito parlamentario.

De este modo, el Congreso recupera un rol de contralor fundamental para la defensa del interés nacional y que la puesta en marcha del observatorio ratifica en los hechos algo que ya estaba escrito en la Constitución Nacional, y que implica la necesidad de que todos los temas inherentes a Malvinas pasen inexorablemente por el Poder Legislativo.

Lamentamos la ausencia de la Canciller, Susana Malcorra, y anticipamos que no se permitirá que el Ministerio de Relaciones exteriores defina, de modo inconsulto, temas que le pertenecen al Estado argentino. Ningún acuerdo relativo a la pesca o a la explotación de hidrocarburos en las islas tendrá validez si previamente no se refrenda en el Congreso Nacional.

En septiembre pasado, la Cancillería suscribió una declaración que establece acuerdos para eliminar medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las islas, sin abordar la cuestión de la soberanía. El texto, que según la Cancillería fue sólo un comunicado, despertó mucha polémica y motivo la necesidad de seguir de cerca la relación entre el Ejecutivo Nacional y Gran Bretaña.

A partir de ahora, de ser necesario, se podría avanzar por la vía legal, interpelando y hasta pidiendo juicio político contra los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que firmen tratados sin que sean debatidos en el Parlamento.

Es importante destacar que hubo unanimidad sobre el acuerdo para comenzar con el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, cuyas tareas se realizarán entre junio y agosto de 2017, y estarán a cargo de la Cruz Roja Internacional y de un equipo argentino de antropología forense.

Hay un compromiso para que el tema de la restitución de los vuelos de las islas Malvinas al continente no avance hasta que se vuelva a reunir el observatorio en marzo próximo y también confirmó que la comisión convocará a la Canciller Malcorra para la primera semana de ese mes.

Desde el Congreso, se aportarán verdaderos debates para defender los derechos sobre las islas. Además la diplomacia parlamentaria es indispensable para llevar a cabo políticas de Estado que permitan construir el camino hacia la Soberanía de las Malvinas.

Compartir esta nota en