Martín Lousteau: “La economía no va a crecer”

El precandidato a diputado nacional por el frente Evolución, Martín Lousteau, disertó hoy miércoles 2 de agosto en la Universidad de Belgrano, ante un auditorio colmado. Los siguientes fueron sus párrafos más salientes.

“La economía que viene es muy parecida a la economía que vino. Hace 6 años que el ingreso por habitante cae, que somos más pobres. Desde 1998 hasta hoy, el ingreso por habitante creció apenas 0,8%, cuatro veces menos que en Chile y dos veces menos que en Uruguay y Brasil. Eso ocurre porque la Argentina no tiene ni mercado ni Estado. Por un lado, los precios del futuro no existen y, por lo tanto, es muy difícil tomar decisiones de inversión, que es el motor del crecimiento. Por otro, el Estado perdió el foco de lo que debería hacer.”

“En la Argentina tenemos problemas con la inflación, la propensión al endeudamiento, el déficit fiscal, el dólar, la falta de crecimiento, el desempleo estructural, el 32% de pobreza y la mala distribución del ingreso. Pero todos tienen un tronco común. La inflación y la deuda provienen del déficit del Estado, que se financia emitiendo o endeudándose. El déficit actual es extremadamente alto: uno de cada 5 pesos que gasta el Estado los tiene que pedir prestado. Pero al mismo tiempo, el Estado tiene 3,3 veces más plata por argentino, ajustada por inflación, que hace 25 años. Entonces, tiene déficit porque quienes lo manejan no saben administrar los recursos públicos.”

“El déficit también genera atraso cambiario. Durante un tiempo, el mercado nos financia, mientras el tipo de cambio se va atrasando por el ingreso de dólares. Pero esto lleva a una crisis de la balanza de pagos y a una devaluación abrupta. Esa es la historia del deterioro en la distribución del ingreso en nuestro país, con enorme aumento de la pobreza y la desigualdad. De hecho, si tuviéramos la distribución del ingreso de 1974, hoy tendríamos 5% de pobreza. O si hubiéramos crecido como Chile en ese período, hoy tendríamos 5% de pobreza. Tenemos más recursos que nunca y más déficit que nunca.”

“La falta de potencia de un sector privado capaz de generar trabajo calificado también tiene que ver con el Estado. El Estado les cobra impuestos a las empresas y les tiene que brindar trabajadores educados, infraestructura, acuerdos comerciales para poder exportar, justicia… Cuando esas empresas salen a competir, también compiten los Estados. Entonces, cada vez que hay reclamos de devaluación o de flexibilidad laboral, el problema que está detrás es la falta de competitividad del Estado. Por eso siempre terminamos necesitando un tipo de cambio más alto, es decir tenemos que ser más pobres.”

“Hoy discutimos el dólar, la deuda, la inflación, el déficit, la pobreza, la mala distribución del ingreso, si hay que bajar la edad de imputabilidad, si la economía no crece, si las pymes no pueden competir… Pero lo que no se discute es por qué ocurre todo eso. Y si no resolvemos los motivos, y sólo seguimos echándonos la culpa unos a otros, la economía no va a crecer, más allá de algún rebote que pueda tener. Incluso la discusión entre gradualismo o shock es superficial. El único shock verdadero es que el mundo vea que los políticos argentinos somos capaces de consensuar un camino, para después avanzar gradualmente.”

“En la ciudad de Buenos Aires, los cargos políticos aumentaron en 11.000 millones de pesos anuales desde que gobierna el PRO. Si la ciudad tiene problemas de educación y de salud, no es prioritario gastar 24 millones de pesos para traer a Daniel Barenboim o 2.800 millones de pesos en los Juegos Olímpicos de la Juventud o peatonalizar la Avenida Corrientes o construir un nuevo centro de exposiciones de 1.300 millones de pesos. En los años del PRO, la ciudad aumentó los impuestos 52.000 pesos por familia y por año, es decir que tiene 8 millones de pesos más por manzana. Sin embargo, tiene déficit todos los años y multiplicó el endeudamiento por cinco. No es fácil la corrección.”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *