Opinarg

Masiva movilización contra la represión y las políticas que de Piñera


25 de octubre de 2019

El paquete de medidas no calma el descontento social y los manifestantes llenan la plaza central de Santiago.

Click en la foto para ampliar

Una gran movilización de manifestantes que rechazan las políticas aplicadas por Sebastián Piñera y la represión estatal que dejó 18 muertos (cifra oficial) cubre las calles en distintas ciudades del país, especialmente en Santiago.

Se trata de "La Marcha más Grande de Chile", que se desarrolla a una semana del estallido social definitivo, que arrancó con disturbios y detenciones en el Metro y que, a lo largo de la semana escaló y llevó al gobierno de Piñera a decretar el estado de emergencia y el toque de queda.

El profundo descontento de la sociedad se expandió por las calles y el gobierno chileno respondió con represión. A los 18 muertes, es la cifra que dio a conocerse oficialmente pese a que se estima que pueden ser más, se les suman 102 heridos civiles y más de 2.200 detenidos.

El nuevo acto de protesta, que es uno de los más masivos de la historia del país, se lleva a cabo en la Plaza Italia, el principal punto de la capital donde se han concretado los actos de protesta.

Hace dos días, Piñera presentó un paquete de propuestas para intentar desactivar el descontento social. Los anuncios incluyen una aumento de las pensiones y del aporte estatal al fondo previsional; la creación de un seguro para enfermos que no pueden pagar su tratamiento y una reducción en el precio de los medicamentos; la creación de un ingreso mínimo garantizado; la anulación de los aumentos de tarifas eléctricas, la creación de un impuesto a la riqueza, una reducción en el salario de los congresistas, la creación de una Defensoría de Víctimas, una mejora en la distribución de ingresos entre municipios pobres y ricos,  y un plan de reconstrucción para la infraestructura dañada por la protesta.

Lucía López ?@lucialopezchile

Video insertado

3.052

 · La Reina, Chile

Información y privacidad de Twitter Ads

1.924 personas están hablando de esto

 

Compartir esta nota en