Matías Martino Trío presenta su nuevo disco en el CCK

MATÍAS MARTINO TRÍO  – “El otro Salgán [músicas folclóricas de Horacio Salgán]” – Sala Argentina – CCK – ENTRADA GRATIS – Domingo 4 de junio – 19 hs – Sarmiento 151 – CABA

El pianista Matías Martino presenta su segundo cd “El otro Salgán [Músicas folclóricas de Horacio Salgán]”. Un disco que propone un rescate de composiciones poco transitadas de la inmensa obra deHoracio Salgán, obras inéditas inspiradas en ritmos de diferentes regiones de nuestro país y arreglos del propio Salgán sobre temas folclóricos tradicionales, más un tango con arreglo suyo que nunca se había grabado y la yapa de un clásico. Lo acompañan Juan Pablo Navarro en contrabajo y Mariano Tiki Cantero en percusión. Las adaptaciones para este formato de trío son originales de Matías. El disco fue grabado en el estudio de Lito Vitale y masterizado por Andrés Mayo.

Todos los adjetivos que usualmente se atribuyen a la obra del maestro son idénticamente aplicables a estas otras músicas folclóricas, que gracias a su original mirada e inventiva convierten a estas piezas en joyas de nuestra música argentina.

Dice Matías: “Tocar estas piezas de folclore de Salgán te obligan a ser mejor músico, requieren desde solvencia técnica hasta comprensión musical. Al mismo tiempo, la admiración que produce esta obra te motiva a elaborar algo de similares características. Eleva el punto de partida y fomenta la auto-exigencia para hacer algo superador. La riqueza de su obra es universal, ya que tocando fielmente lo que él ha escrito se interpreta la obra en su totalidad, siendo este un gesto suyo como autor de gran transparencia y generosidad. Por el contrario, ocurre en el caso de partituras que en su versión editorial resultan simples o se presentan en un formato aproximado, esquelético, distan mucho de la versión del artista. El criterio de Salgán es diferente ya que él escribe todo lo que toca. El plano de sus obras es completo, porque están registradas sin mezquindad cada una de las melodías con la dificultad que el artista las compuso o arregló, haciendo que se respete su verdadera intención y que el mensaje se transmita cabalmente”.

Acerca del disco:

A poco de cumplirse un año de la partida del Maestro Horacio Salgán surge la necesidad de rescatar su obra en profundidad, siendo imprescindible relevar los géneros menos difundidos del autor, que guardan gran riqueza y complejidad. De su vasta producción musical una gran parte permanece aún inédita. Su estilo descansa en una sólida formación musical evidentemente “clásica” (estudios de piano, armonía y contrapunto, orquestación), sumándose a ello su profundo y manifiesto amor y respeto por los géneros populares y aquel “toque negro” señalado ya por el crítico francés Claude Flouter, herencia directa que se deja entrever claramente en su profusa y rica concepción rítmica.  Todos estos elementos, sumados a su talento natural e indiscutible, configuran su estilo, su lenguaje particular, su “estética musical” genuina y única.

El maestro Salgán ya es mundialmente conocido por su extensa producción vinculada al tango. Sin embargo hay un vacío con respecto a la difusión de su obra folclórica, lo que impide el conocimiento para el gran público de la poética integral de este autor. Que se pierdan estas obras no permite que se pueda seguir creando a partir de estas músicas, que pueden servir como aporte e inspiración para jóvenes compositores de música folclórica o de otros géneros, en un momento histórico en el que los cruces estilísticos son moneda corriente en el contexto de la producción musical actual.

Se incluyen en este disco algunas obras prácticamente desconocidas de Salgán de su repertorio folclórico, así como arreglos no interpretados por años, una versión nunca antes grabada del tango Por la vuelta y el arreglo original del clásico Boedo.

REPERTORIO:

1- “Cuenta la zamba, que un día” (aire de zamba). (Horacio Salgán)

2-  “Ay, tirana” (gato). (José María de Hoyos / arr: Horacio Salgán).

3-  “Para qué” (cueca). (Carlos Montbrum Ocampo. / arr: Horacio Salgán.)

4- “Aire de Vidalita” (Horacio Salgán.)

5– “La poesía de la zamba” (zamba) (Horacio Salgán)

6-  “Por la vuelta” (tango) (José Tinelli – Enrique Cadícamo / arr: Horacio Salgán).

7-  “Boedo” (tango) (Julio De Caro / arr: Horacio Salgán).

El repertorio seleccionado es música que fuera novedosa, original y vanguardista por el contexto de la época. En estos temas, Salgán ha explorado recursos rítmicos y pianísticos poco transitados en folclore dejando composiciones notables que enriquecen el abordaje del género.

Matías Martino nació en Córdoba y comenzó sus estudios de piano a los 9 años. Actualmente acompaña a la venezolana Cecilia Todd, al Chango Spasiuk y a Jairo. Fue parte fundante del quinteto de Niní Flores y transitó diferentes experiencias en agrupaciones tanto de tango como de folclore. A lo largo de su carrera ha tocado con artistas como Hilda Herrera –con quien se formó ya radicado en Buenos Aires-, Vitillo ÁbalosLigia Piro y Magdalena León, entre otros. Desde niño ha realizado presentaciones en todo el país, Europa y Medio Oriente. Ha ganado varios premios, entre ellos se destaca el certamen Pre-Cosquín 2007 para nuevos valores, con el Dúo Martino-Arce. Fue dirigido por Popi Spatocco como pianista invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Realizó arreglos de música latinoamericana que fueron estrenados e interpretados en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires por el trío de Mariano ReyFernando Pérez y Jorge de la Vega. En el 2015 editó su primer disco solista “Detrás de la ciudad”, que ha obtenido excelentes críticas y fue elegido como mejor disco de folclore revelación por la revista especializada El amante.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *