Mercado Libre lanza su banco digital, MercadoCredito

La empresa tiene un “stock” de $ 1.800 millones de fondos propios para prestar a un potencial de 80.000 empresas. Ya dio 4.000 créditos de un promedio de $ 92.000 a más de 3.200 vendedores, por un total de $ 365 millones. Algunos de ellos tomaron una segunda línea cuando terminaron de pagar la primera. El 66% usó la plata para aumentar su inventario y el 85% logró aumentar sus ventas. Las empresas, como mínimo, tienen que tener seis meses de ventas continuas y un promedio de facturación mensual de $ 10.000.

Contaron los directivos de la compañía en la presentación de Mercado Crédito, una encuesta entre sus vendedores arrojaba que, mientras que el 75% necesitaba financiación para expandirse, apenas 18% decía tener acceso a créditos. Y, de los que ya sacaron un préstamo en Mercado Libre, 41% vende menos de $ 30.000 por mes; 49% está fuera de la Ciudad de Buenos Aires; un 22% no podría acceder a líneas de financiación según sus antecedentes en el Veraz y 97% no están bancarizados crediticiamente.

El sistema ya fue lanzado en la Argentina y Brasil. En el país vecino se asociaron con un banco pero acá no requieren autorización del Banco Central para dar préstamos si los fondos son propios. El objetivo es llegar a todos los países donde opera Mercado Libre, cuyo valor de mercado rondaba ayer los US$ 11.000 millones. Más adelante, ampliarán los montos y los plazos.

Presente en el evento, el Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, comentó: “Esta iniciativa está muy alineada con todo lo que estamos tratando de hacer. Para nosotros, las pymes son el motor fundamental del desarrollo económico, y una de las cuentas pendientes que tenemos es el financiamiento. Hoy el sistema financiero argentino es muy chico, consiste en menos de 15 puntos del PBI, y de eso lo que le toca a las pymes es muy poco: menos del 30 por ciento accede a un financiamiento externo. Sin financiamiento la verdad es que el crecimiento se hace muy difícil, y nosotros necesitamos no sólo cuidar a las pymes sino que crezcan y así generen empleo, que es lo que necesita este país”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *