Opinarg

Miguel Angel Estrella 200 Años de Música - Festival de Música Del Tasso


12 de diciembre de 2017

El Maestro Miguel Ángel Estrella dará un concierto de piano en el mítico Torquato Tasso de Buenos Aires en el cuál repasará 200 años de música en un repertorio que comienza con los "Barrocos Franceses" pasará por Mozart y Beethoven y terminará con Chopin y Faure.

Click en la foto para ver galería
MIGUEL ANGEL ESTRELLA 
SABADO 16 DICIEMBRE.| Apertura 20:30 hs, Espectáculo 22:00 hs. 
Entradas anticipadas en el Tasso $300.- / Tickets en puerta el día del Show $350.-
 
A mediados del siglo XVII estaba en boga la ópera italiana, lo que generaba situaciones complejas: había músicos que italianizaban su nombre y se hacían ricos con dicha italianización. Un célebre crítico musical alemán, hablando de Haendel, , Bach y Telemann decía “ estos tres músicos hacen avergonzar a todos los compositores extranjeros,

Telemann  decía  que “cuando la música tiende al pueblo debe ser accesible-Siempre me he atenido a la facilidad porque la música no debe ser una fatiga o una ciencia oculta. Debe ser sensible y de cantabilidad extrema, ya que el canto es el fundamento de la música.”

A partir de 1730 ocurren cambios en la situación de los músicos con la gestación de la Revolución Francesa. Antes de ella los músicos escribían por encargo y por ende no eran dueños de sus obras.

Rousseau escribía ..el hombre nace libre… en su Contrato Social. Con la revolución francesa surge una nueva valoración de la posición social del artista, y repercute en su modo de creación.

Bach, representante del barroco alemán, escribió muchísimas obras, 250 de las cuales fueron escritas por contrato.

Entre 1730 y 1780, Mozart y otros de su generación, no toleraban ese estado de dependencia y lucharon contra ésto. Pocos años más tarde Beethoven , en sus escritos  refiere sobre la frivolidad de los ricos y resalta la importancia de la independencia económica, hecho este desconocido para los compositores barocos. para quienes componer no significaba ningún beneficio.

 Hacia 1800 surge una red de casa editoriales que garantizan la independencia económica del compositor.

A los 21 años Beethoven escribió “…mis composiciones me rinden bastante dinero y los encargos sobrepasan la posibilidad de cumplirlos a todos, y no exijo, pero me pagan lo que pido.”

El llamado Estilo Galante  es una reacción al Barroco. Se abandona progresivamente la complejidad contrapuntística, y a ese estilo corresponde la obra que haré de Jean Philippe Rameau , Couperin y  Daquine entre otros.

               PROGRAMA DE CONCIERTO

                   Modalidad non stop

               Duración musical : 1hora 20´

 

                    MUSICA DE DOS SIGLOS

El Barroco-El estilo galante-El Romanticismo-El Clasicismo                       

                     *   Primer momento

      Bach :  Obertura de la partita en Do menor.

      Seis piezas del Barroco francés:

      Rameau :  Minué y trío.

                         La Egipcia.

      Couperin:  La dandolina.

                          El Cou Cou.

                          La golondrina. 

                    *  Segundo momento

     Evolución de la forma Rondeau entre 1700/1800

      Couperin:   Hermana Mónica

      Mozart:       Rondeau en Re Mayor(compuesto en 1695)  

      Beethoven: Rondeau opus 31 (concluido en 1801)

                    *  Tercer momento

                          Siglo XIX

     Chopin:

     3 preludios op.15: Estudio VI en Fa Menor.

                                        Fantasía Impromptu

                                        Estudio XII en Do Menor

     Faure: 

     Nocturno en La Bemol Mayor. 

Compartir esta nota en