Opinarg

Miguel Ponce y las expectativas para 2018


10 de enero de 2018

El ex Secretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, realizó un análisis del comercio exterior y de la de Argentina para este 2018.

Click en la foto para ampliar

Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, advirtió que, como debilidad, la situación del dólar,  que esta semana se disparó a niveles récord. Sin embargo, resalto como fortaleza que el gobierno "ha llegado a este punto de su mandato,  habiendo triunfado en las elecciones de medio término y teniendo enfrente a una oposición disgregada que no es un amenaza en términos de poder a nivel electoral". La segunda fortaleza, indicó, "es que tiene un contexto internacional que, si es bien aprovechado,  puede permitir revertir ciertas situaciones de nuestro rojo comercial, y, por lo tanto, de los preocupantes niveles de endeudamiento externo”

 

Como oportunidades para este 2018, a pesar de la "incertidumbre en el ámbito internacional desde que asumió el Presidente Donald Trump", remarcó al inminente acuerdo Unión Europea - Mercosur; al acuerdo con Estados Unidos para ingresar al régimen de preferencias arancelarias (pese al impacto de los aranceles groseros al biodiesel); y a los acuerdos posibles con Corea del Sur, Canadá, México e Indonesia para potenciar nuestras exportaciones. 

 

Fue tajante al indicar que "la amenaza es que,en el gobierno, se centren en los Focus Groups y los Excels, típico de CEOs; y no contemplen las realidades políticas con la magnitud con la que se merecen plantear" ya que "hay tensiones en la Alianza Cambiemos, ya no con la Dra. Carrió, sino con la Unión Cívica Radical, que pueden llegar a generar alguna incertidumbre que se sume a la incertidumbre que envuelve a todo lo que tiene que ver con la continuidad del presidente del BCRA". 

 

"Esto implica tener que hacer análisis firme y con seriedad", afirmó Ponce. "La conferencia de prensa del equipo económico fue lamentable y pudimos ver sus efectos con la disparada del dolar". Comentó que esa conferencia "se hace a partir del logro que tiene Quintana que, literalmente dobló el brazo del Presidente del BCRA, Sturzenegger, para modificar la pauta inflacionaria que se había votado en el presupuesto 24 horas antes". 

 

Ponce, quien fue Gerente de la Cámara de Importadores, resaltó que "También se debería hacer una conferencia de prensa para comunicar cambios en los números del sector externo"; debido a que "en el presupuesto figura un crecimiento del PBI del 3,5 %, y las importaciones, 6.8% cuando en realidad, todos sabemos que, cada punto de PBI implica  3 puntos de crecimiento de las importaciones; por lo que debería ser 10.5% la hipótesis de crecimiento de importaciones en el 2018”. 

 

“Esto implica que sino logramos que reaccionen bien nuestras exportaciones, el rojo comercial va a ser superior al del año anterior", advirtió.

Compartir esta nota en