Necesitamos políticas públicas de Seguridad Vial

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, la semana pasada realizamos diversas actividades en instituciones y en la vía pública con el objetivo de concientizar. Cuando se trabaja con seriedad y dedicación el balance siempre es positivo, o al menos reconfortante, pero no podemos pasar por alto la falta de políticas públicas que impulsen y regulen la seguridad vial en la Argentina.

Para orientarnos en ese camino necesitamos datos serios, confiables y con fundamento técnico ya que no se puede trabajar con estadísticas sin rigurosidad, o “sumar peras con manzanas”.

Otra asignatura pendiente es la Educación Vial que está presente en la legislación desde el año 1986, pero de manera sistemática no se ha conseguido avanzar en este sentido; pese a la sanción de la Ley 27.214, de Promoción de la Educación Vial, en diciembre de 2015.

La actualidad en materia de Educación Vial es manejada por el compromiso de organizaciones sin fines de lucro o de algunos referentes del sector privado, pero a nivel federal no existe, por el momento, un plan que indique el camino a seguir. Tampoco contamos con campañas de concientización por parte del Estado, y sabemos que el efecto de estas acciones es mucho más efectivo por la penetración que puede alcanzar en toda la comunidad. Mucho más aún si se acompañara con controles y capacitación.

Por más esfuerzo que se haga, el rol del Estado en esta materia es indelegable: educar, regular, controlar y sancionar. Creemos que es imprescindible posicionar en la agenda de gobierno la Seguridad Vial pero hay que dar vuelta la matriz y buscar la manera de articular acciones entre organismos y ministerios.

#DiaNacionaldelaSeguridadVial

Las acciones que realizamso desde ADISIV iniciaron en la provincia de Santa Fe, primero en Gobernador Crespo donde se realizó una jornada ante 100 asistentes que renovaban o sacaban su licencia por primera vez; y Rufino, donde hablamos con adolescentes sobre uso de casco y seguridad vial, en el marco del programa #AlColeSeguros que busca mejorar la movilidad en los entornos educativos, tanto al ingreso o salida de las instituciones.

Luego nos trasladamos a la ciudad de Santa Fe, para instalar un Punto de Colocación de SRI. Allí junto con Lucas Navarro, de la Sociedad Argentina de Pediatría (filial Santa Fe) ofrecimos consejos sobre la forma correcta de utilizar las “sillitas” para niños, fortaleciendo la iniciativa de la modificación de la normativa local que buscará que los niños viajen seguros en vehículos.

También pasamos por Rivadavia, Mercedes y Laprida donde hablamos con grandes (docentes) y chicos sobre temas vinculados a la Seguridad Vial, entre ellos, la obtención de la primera licencia de conducir. Encontramos una manera divertida de instalar el mensaje en los más pequeños: pintamos sendas peatonales en algunas esquinas como parte del programa #AlColeSeguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, el 10 de junio, acompañamos en los controles llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahí también asesoramos sobre cómo instalar SRI. El día cerró en el Salón de Automóvil, en La Rural, donde grabamos diferentes micros para AutosxTV, el programa de Cocho López; hablamos de tecnología en la industria automotriz con Federico Wiemeyer de TN tecno, y los amigos de Scania y Citroën, entre otros.
La tarea es importante y nuestro compromiso va mucho más allá del Día de la Seguridad Vial, pero intentamos aprovechar cada espacio para profundizar el mensaje: “la seguridad vial la hacemos entre todos, hacé tu parte”.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *