Opinarg

Nuevas terapias para combatir el colesterol


02 de enero de 2017

Click en la foto para ampliar
La presencia de colesterol en sangre es un tema que preocupa a muchas personas, ya que se considera un factor de riesgo que puede obstruir las arterias y desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Lo primero que es importante saber, es que existen dos tipos de colesterol, el malo y el bueno, los cuales deben coexistir en equilibrio para conservar la salud de las arterias de una persona.

El malo es técnicamente conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL) y el bueno se denomina HDL que son lipoproteínas de alta densidad que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado, limpiando las arterias.

En 2015 se descubrieron dos anticuerpos denominados arilocumab y el evolucumab, que administrándolos por vía inyectable una vez a la semana han demostrado buena tolerancia y eficacia para reducir los niveles de colesterol asociados a la LDL.

Estos fármacos, denominados genéricamente "inhibidores" de la proteína PCSK9, pueden representar un salto cualitativo en la normalización de las concentraciones elevadas del colesterol en sangre y consiguen, además, una reducción de los problemas cardiovasculares.

El campo de la Lipidología ha avanzado a pasos agigantados en estos últimos 30 años, los desafíos de la medicina moderna y personalizada requieren de la formación de recursos humanos altamente calificados en esta nueva área del metabolismo y la aterosclerosis. Lo mencionado hace que, queriendo responder a esta demanda, desde la Facultad de Medicina de Fundación Barceló se dicte por tercer año consecutivo la Diplomatura Universitaria de Lipidología Clínica, modalidad a distancia dirigida a todos los profesionales de la salud.

Compartir esta nota en