Opinarg

Nuevos secretos del asesinato de Kennedy ven la luz este jueves


26 de octubre de 2017

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos publican 3.100 expedientes clasificados que los expertos creen que podrían ayudar a despejar las sospechas de una conspiración

Click en la foto para ver galería

Casi 54 años después del magnicidio que trastocó a Estados Unidos con la misma intensidad que pudieron ejercer los atentados de las Torres Gemelas para la generación actual, saldrán a la luz los archivos del asesinato de John Fitzgerald Kennedy (JFK), el presidente demócrata que murió tiroteado mientras recorría Dallas en su limusina presidencial descapotable el 22 de noviembre de 1963. 

Su muerte a los 46 años se produjo ante los ojos del público cuando Lee Harvey Oswald sesgaba presuntamente la vida del todavía hoy presidente estadounidense más popular desde la Segunda Guerra Mundial. La muerte del asesino a manos deJack Ruby , un mafioso de poca monta, también ante las cámaras y pocos días después de su arresto, alimentaron las teorías de la conspiración que aseguraban que hubo más personas involucradas en el misterio más reciente de la historia de Estados Unidos. 

La existencia de archivos secretos no hacía más que contribuir a la idea de que había otros culpables

La existencia de archivos secretos relacionados con el asesinato no hacía más que contribuir a la idea de que había otros culpables. Teorías que iban desde que JFK fue víctima de un complot organizado desde la propia administración con la CIA como esbirro hasta la autoría de la Mafia, Fidel Castro, el servicio secreto ruso o, incluso, un OVNI. 

Ahora el público tendrá una visión más profunda de la colección ya que el Gobierno de Donald Trump se ha comprometido a publicar este jueves parte de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy. La Casa Blanca está trabajando para asegurar que puedan publicarse la máxima cantidad posible de datos de esos archivos, que se subirán a la colección virtual de los Archivos Nacionales.

La mayoría de los documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia. La ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario, el único que tiene la autoridad para decidir los límites de la desclasificación

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Oswald. 

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores 

Los expertos dicen que la publicación del último tesoro podría ayudar a despejar las sospechas de una conspiración, al menos para algunos. “Mientras el gobierno retenga documentos como estos, despertará la sospecha de que hay una pistola humeante detrás del asesinato de Kennedy”, resaltó a la agencia The Associated Press (AP) un historiador presidencial del Boston College, Patrick Maney. 

Según Politico, es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes. De hecho, estos documentos son los que le preocupan a la Casa Blanca.

A la Casa Blanca le preocupa el hecho de que algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990. Es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes. Además, un funcionario del Congreso que ha seguido de cerca el proceso afirmó a Politico que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

¿Debemos esperar alguna noticia bomba?

Las posibilidades son escasas, según el juez que dirigió la junta independiente que revisó y publicó miles de documentos sobre el asesinato en la década de 1990. Los archivos que fueron retenidos en su totalidad fueron aquellos que la Junta de Revisión de Expedientes de Asesinato consideró “no considerados relevantes”, afirmó el juez John Tunheim de Minnesota a AP. No obstante, Tunheim cree que es posible que los archivos contengan información importante de la que la junta no se dio cuenta hace dos décadas.

Los expertos de JFK creen que los archivos proporcionarán información sobre el funcionamiento interno de la CIA y el FBI. Pero hacen hincapié en que se pasarán semanas antes de que se pueda extraer información nueva e interesante de los documentos.

¿Qué muestran los archivos?

Algunos de los documentos están relacionados con el misterioso viaje de seis días que hizo Oswald a Ciudad de México justo antes del asesinato, según los expertos. Oswald confesó que estaba visitando las embajadas de la Unión Soviética y Cuba para obtener visados, pero aún se desconoce el tiempo que pasó allí.

Los documentos también contienen detalles sobre los acuerdos entre Estados Unidos y el Gobierno mexicano para permitirle tener una estrecha vigilancia de esas y otras embajadas, reveló Tunheim. Otros archivos que los eruditos esperan que se publiquen en su totalidad incluyen un documento interno de la CIA en su estación de Ciudad de México, y un informe sobre el viaje de Oswald escrito por el personal que investigó el asesinato.

Algunos de los documentos están relacionados con el misterioso viaje de seis días que hizo Oswald a Ciudad de México

Compartir esta nota en