Nutrición: la importancia de variar las frutas

¿¿¡Qué onda la fruta!?? Siempre me preguntan cuántas frutas hay que comer por día o cuál son mejores o si las frutas son libres!! Como todo, les cuento que no es bueno comer nada en exceso y que, si bien la fruta es súper sana, no es que “no tiene nada”!
Vamos por partes.
Lo bueno de la fruta es que tiene muchas vitaminas, minerales y fibra. Los primeros dependen mucho del color, por eso está bueno variarlos para obtener diferentes micronutrientes.
En cuanto a la fibra, lo que más aporta es la cáscara, así que todas las que podamos comer con ella nos van a aportar mucho más saciedad. (Ya saben que la fibra no se digiere y por eso retrasa el vaciamiento gástrico brindándonos saciedad por más tiempo)
La sandía por ejemplo no tiene mucha fibra (porque está justo en la parte que no comemos -cáscara y semillas-) entonces no nos da saciedad a largo plazo pero sí en el momento, porque tiene mucha agua.
Ahora, como cualquier alimento, aunque contenga mucha agua, no es agua pura!
En el caso de la sandía por ejemplo aporta 95% de agua aprox y el resto está compuesto por el azúcar de la fruta (fructosa) que es lo que le da el sabor dulce.
Entonces, qué marca la diferencia entre las distintas frutas!???? 2 cosas:
1) el porcentaje de agua
2) LA CANTIDAD QUE COMEMOS!!!! Por ejemplo:
La banana tiene bajo porcentaje de agua.
1 banana chica (100g) aporta 18g de carbohidratos (“azúcar”).
Y la sandía tiene alto porcentaje de agua.
Este pedazo de sandía pesó 350g sin cáscara (sí, corté uno igual y lo pesé!) entonces si en 100g tiene 5g de azúcar, en 350g tiene!??? Siii 17,5g de azúcar! O sea, casi lo mismo.
Obviamente que para un día de calor como estoy pasando (no me agredan!) prefiero mil veces la sandía porque me hidrata, me quita la sed y me refresca. Pero si tenemos que trasladar la fruta para comerla COMO DEBE SER, durante la mañana o la tarde, podemos perfectamente llevarnos una banana, que es súper práctica y nos da muchísima saciedad! No tengan miedo!!! Procuren elegir bananas chicas y listo!

Eso es todo, espero con toda esta explicación haberle sacado sus dudas!
Beso grandeeee

 

Por: Lic. M. Laura Romano MN 5992 (UBA)
INTEGRAL NUTRICIÓN
Santa Fe y Coronel Díaz, Palermo
011-48228790
baires@integralnutricion.com.ar
prensa@integralnutricion.com.ar
Instagram.com/integralnutricion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *