Nutrición: Las propiedades de la quinoa

¿¿¿Qué onda la QUINOA??? Según las distintas bibliografías es considerada un pseudocereal o una pseudosemilla, ya que comparte propiedades con ambos.

Es similar a los cereales (trigo, avena, arroz, maíz) en cuanto al contenido de carbohidratos, ya que tiene en promedio un 65%. Posee un alto contenido de fibra al igual que los granos enteros o cereales integrales.
La diferencia es que posee un mayor contenido de proteínas que la mayoría de los cereales -15% aprox cuando el promedio de éstos es 9%- aunque no alcanza al 20% que poseen las legumbres.

Lo más relevante y que la hace “superior” a los cereales y legumbres, es que estas proteínas son de excelente calidad, ya que poseen todos los aminoácidos esenciales, al igual que las proteínas de origen animal.
Es un buen recurso para los vegetarianos, pero siempre teniendo en cuenta que no deja de ser un alimento fuente de carbohidratos.

Si analizamos sus grasas vemos que en este aspecto es más similar a las semillas que a los cereales, ya que aporta en promedio 6 a 15% de grasa (dependiendo la variedad), cuando los cereales no tienen más de un 1%.
Aporta ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contribuyen a mejorar el perfil de grasas en sangre y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Para cocinarla es recomendable lavarla con abundante agua para eliminar las saponinas, que son las responsables del sabor amargo y de que la cocción se prolongue demasiado. Lo ideal es ponerla en un colador debajo del agua fría y dejarla que escurra bien. Primero larga como una espuma y cuando deja de hacerlo ya se puede cocinar.

Se prepara muy similar al arroz: 1 parte de quinoa por 3 de agua y se cocina por 15 minutos hasta que obtenga un tono traslúcido.
Se puede usar como guarnición, en guisos, sopas, cazuelas. salteados, etc. Casi para lo mismo que usas los cereales o las legumbres, sólo que ahora ya sabes cuáles son sus propiedades.

Por: Lic. M. Laura Romano MN 5992 (UBA)
INTEGRAL NUTRICIÓN
Santa Fe y Coronel Díaz, Palermo
011-48228790
baires@integralnutricion.com.ar
prensa@integralnutricion.com.ar
Instagram.com/integralnutricion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *