Opinarg

Nutrición: ¿Sirve dejar las harinas?


15 de julio de 2017

Click en la foto para ampliar
Las dietas basadas en el NO consumo de hidratos o el hábito de "dejar las harinas" para bajar de inmediato, provocan realmente un descenso rápido de peso, pero el tema es que ese descenso ?extra? (si se compara con un plan de descenso normal) es a expensas de agua y músculo. En este post les voy a explicar el efecto de la pérdida de agua que es lo primero que sucede. Mañana con tiempo les escribo sobre la pérdida de masa muscular.

PERDIDA DE AGUA
Ante la disminución de la glucosa en sangre el cuerpo comienza a extraer la glucosa que tiene almacenada en el hígado y los músculos en forma de glucógeno para mantener la glucemia estable. Recuerden lo que les dije ayer que la glucosa el combustible del cuerpo y que el cerebro sólo se alimenta de ella, así que si no ingresa con los alimentos de algún lado tiene que salir.
Ese glucógeno se almacena con agua, entonces al ?desarmarse? la molécula perdemos una gran cantidad de líquido por orina.
Esto lo pueden notar perfectamente en la balanza ya que de un día para el otro ?dejando las harinas? se puede bajar medio, uno y hasta dos kilos! Pero, como es agua que normalmente está en el cuerpo, cuando se vuelve a ingerir una mínima cantidad de carbohidratos ese líquido se vuelve a recuperar. Entonces por haber comido un poco de ?harina? creen que engordaron dos kilos de grasa cuando en realidad no es ni más ni menos que el agua que debería haber estado en su cuerpo siempre.
Cuando en cambio comemos carbohidratos normalmente y nuestros depósitos de glucógeno están bien ?llenitos? comemos esa misma cantidad de harina y no nos afecta!
Como les digo siempre, los kilos que tenemos de más y que nos hacen estar disconformes, son kilos de grasa!!! Y la grasa se baja lento! No hagamos locuras engañosas que no podemos sostener en el tiempo. Aprendamos a comer saludablemente y un poquito menos de lo que venimos comiendo si lo que queremos es bajar para siempre!

Por: Lic. M. Laura Romano MN 5992 (UBA)
INTEGRAL NUTRICIÓN
Santa Fe y Coronel Díaz, Palermo
011-48228790
baires@integralnutricion.com.ar
prensa@integralnutricion.com.ar
Instagram.com/integralnutricion

 

Compartir esta nota en