RECETAS ARGENTINAS: Paella mixta

 

Paella mixta

Si bien la paella es uno de esos platos que existen muchas variedades y formas de hacerla, la que hoy comparto con ustedes, es la versión que disfrutamos gracias a la receta de Juana que me dio una lección muy práctica y la paella salió espectacular.

Para esta paella he utilizado una paellera de 60 centímetros de diámetro.

Ingredientes para una paella para 10 a 12 personas aproximadamente.

Arroz de variedad redondo (no utilices nunca uno que no se pase tipo el parbolizado o vaporizado) 750 gramos

Caldo de pollo 2 litros y medio

Especias varias para condimentar las carnes y extra para agregar al arroz (yo utilicé una mezcla especial para paella), pero podés mezclar: pimentón, cúrcuma, azafrán, pimienta blanca y negra.

Pimiento morrón rojo 1 grande
Chauchas plana 100 gramos
Arvejas frescas o congeladas 1/2 taza

Carnes:

Pollo en trozos pequeños (preferiblemente muslos, contramuslos) 300 gramos
Opcional: Hígado de pollo 1
Conejo 1/2 cortado en trozos pequeños
Pechito de cerdo cortado en trozos pequeños 400 gramos

Calamares cortados en cubos o tiras

Mariscos a elección y gusto de los comensales se calcula dos piezas por persona de cada tipo de marisco: (yo utilicé patas de cangrejos, patas de centolla, langostinos grandes, mejillones, etc)

Perejil picado un puñadito
Aceite de oliva cantidad necesaria.
Sal a gusto.
Ajo picadito 1 o 2 dientes.

Modo de preparación:

Un día antes de hacer nuestra paella, condimentaremos todas las carnes ( pollo, cerdo y conejo) con la mezcla de especias y sal esto nos realzará el sabor. Colocar la carne troceada y condimentada en un recipiente amplio con tapa. Guardar en la heladera hasta el momento de hacer la paella.

El día que hacemos la paella:

Poner la paellera al fuego medio a fuerte y verter un buen chorro de aceite de oliva. A continuación incorporar los mariscos de cáscara (patas de cangrejos, centolla) saltearlos unos minutos para que el aceite se impregne del sabor de los mariscos, al cabo de unos minutos retirar de la paellera y reservar.

A continuación saltear los langostinos unos 2 minutos , quitar de la paellera y reservar.

Incorporar entonces las carnes condimentadas y el hígado de pollo, si es necesario agregar más aceite a la paellera. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera , cuando la carne ya va tomando color dorado añadir los calamares cortados y seguir removiendo unos minutos más.

Retirar el hígado de pollo que ya estará cocido y picar bien , lo mezclaremos con el diente de ajo picado y un poco de perejil picado. Reservar. Este es un tip que me enseñó Juana, pero si no te gusta este paso podés obviarlo.

El siguiente paso es añadir las chauchas planas cortadas y las arvejas.

Incorporar la mezcla de hígado de pollo con ajo y perejil picados, remover bien .

A continuación agregar el arroz y un poco más de especias para la paella. Saltear el arroz unos minutos para que se impregnen todos los sabores al arroz , siempre removiendo de vez en cuando, y el fuego puede ser medio.

Añadir los pimientos morrones cortados en tiras y seguir removiendo.

Es muy importante que el caldo de pollo esté bien caliente en el momento de incorporarlo al arroz.

Verter el caldo esparciendo bien el arroz para que quede bien cubierto con el líquido y ahora muy importante a partir de este momento ya no se remueve más el arroz de la paella. Rectificar el punto de sal si fuese necesario.

Desde este momento cocer el arroz unos 12 a 13 minutos. Uno o dos minutos antes de que finalice la cocción del arroz incorporar los mariscos sobre la paella.

Una vez cumplido el tiempo apagar el fuego y dejar reposar tapando la paella con papel aluminio, un repasador limpio de cocina o papel de diario.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *