Saintout: “No puede ser que en las calles las mujeres sean objeto de acosos”

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala impulsó un proyecto contra el acoso callejero y pidió que se informara qué actividades realizó el Gobierno en el marco de la Emergencia en Violencia de Género. Además, impulsó la designación de Carlos Vallina como personalidad destacada de la cultura y se reunió con trabajadoras manteras de Plaza San Martín.

La concejala pidió que se incorpore dentro del Código Contravencional la figura de “acoso callejero”, entendida como “las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito”, según se establece en el documento presentado ante el cuerpo legislativo.

Este proyecto de ordenanza tiene como antecedente la Ley impulsada por el legislador porteño Pablo Ferreyra, aprobada en diciembre de 2016, donde se incluye como agravante en el Código Contravencional el acoso callejero. En el caso de La Plata, serán tenidos en cuenta para las denuncias aquellos comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución o arrinconamiento, la masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones y cualquier otra conducta que, sin estar establecida taxativamente en este artículo, atente contra la libre circulación y/o integridad de las personas.

Sobre este punto, la concejala dijo que “todas las mujeres hemos sufrido episodios de violencia en la calle y tienen que entender que no se trata de piropos. Los acosadores deben aprender que cuando se dice ‘no’ es ‘no’”. En esta línea celebró que esta medida tenga “carácter sancionatorio y pedagógico”, y que apunte a “transformar las prácticas machistas y patriarcales con formación” y afirmó que “No puede ser que en las calles las mujeres sean objeto de acosos y que, todavía, haya varones no sean conscientes de esto”. Asimismo, apuntó contra la falta de avances en torno a las medidas establecidas en la declaración de Emergencia en Violencia de Género y exigió que el municipio impulse “campañas que expliquen a los varones que no está bien y que es violento que se manosee a las mujeres en los micros, que se les diga a las mujeres cualquier cosa, que se las persiga una o dos cuadras, entre otras atrocidades”.

Sobre este tema, la edil pidió que el Gobierno Municipal informe sobre las medidas que se implementaron en el marco de la Declaración de Emergencia de Género aprobada bajo la Ordenanza n° 11.491. Los puntos que se deberán detallar son: la partida presupuestaria destinada para la ejecución de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres; los programas, campañas, material gráfico que se realizaron; el estado de la línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia; los convenios y acuerdos con la Provincia de Buenos Aires para el abordaje integral de la problemática (subsidios económicos a las mujeres víctimas, acceso a Refugios, asesoramiento jurídico gratuito); y la cantidad de refugios y/u hogares para mujeres en situación de violencia que funcionan actualmente en el Partido de La Plata, entre otros.

Carlos Vallina fue declarado personalidad destacada de la cultura

Por iniciativa de Florencia Saintout, los concejales votaron de forma unánime el nombramiento como personalidad destacada de la cultura de La Plata al Doctor en Comunicación Social Carlos “Chino” Vallina. En el proyecto presentado se sostiene que Vallina es “un pensador del campo de la cultura en su conjunto, siendo su modo de análisis uno de los más complejos e interesantes que ha formado generaciones de jóvenes en su modo de conocer y reflexionar sobre el arte, la comunicación, lo social y lo político”.

Cabe destacar que Vallina fue un actor decisivo para la reapertura, en 1993, de la carrera de Cinematografía de la Facultad de Bellas Artes, censurada bajo la última dictadura cívico militar. La edil destacó “la labor tan amorosa y profunda que desarrolla entendiendo que la historia de la cultura es la historia política” y celebró que desde hace 42 años siga “optando por dar clases”. Finalmente, Saintout dijo que este “es uno de los días más gratos” desde que asumió en su cargo por la oportunidad de poder reconocer a un docente “que nos ha acompañado siempre y que nunca huyó a los compromisos políticos”.

“Esta ciudad da el amor al conocimiento; y el conocimiento, para mí, fue unir dos puentes centrales: poder comunicar y, al mismo tiempo, organizar la sensibilidad”, expresó Vallina agradeciendo el “proyecto de manera tan generosamente planteado”. Luego, recordó a sus compañeros militantes víctimas de la última dictadura cívico militar y agradeció “En nombre de todos estos compañeros, los que están y los que deberían estar […] cultivar la posibilidad de que la vida florezca en toda su plenitud”.

Reunión con trabajadoras manteras de Plaza San Martín

Florencia Saintout recorrió los puestos de Plaza San Martín, donde trabajadores y trabajadoras venden ropa usada los lunes, miércoles y viernes de 10 a 16. En mayo, la concejala impulsó una ordenanza con el fin de regular la labor de feriantes a través de Registro de Trabajadores Feriantes en la Dirección de Economía, con el fin de que se les adjudique un puesto, lugar acorde a sus necesidades y posibilidades y un permiso para trabajar por el plazo de un año.

Según informaron desde la Asociación Civil Trabajadoras de Plaza San Martín, nunca se generó la mesa de diálogo con el Gobierno Municipal prevista en este proyecto a pesar de su insistencia. Cabe destacar que las trabajadoras del lugar preparan una copa de leche para más de 80 chicos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *