Opinarg

Schmid: "La inflación de este año va a estar por arriba del 30%"


21 de junio de 2018

Declaraciones de Juan Carlos Schmid, secretario general de la CGT, en A los botes

Click en la foto para ampliar

 

"Desconozco que haya habido algún llamado del Gobierno para hablar sobre el paro. De todos modos, está decidida la realización de la protesta. Me da la impresión de que va a ser el paro más fuerte de los últimos años. He estado en otras conducciones con Moyano pero éste va a ser el más contundente"
 
"Un paro es una protesta social dentro de un período donde hay una conflictividad. Uno nunca sabe si esa medida va a terminar ee crisis, va a provocar salida de funcionarios, va a establecer distintas condiciones o no va a ocurrir nada. Esa es la historia de las luchas sociales: uno hace la medida con alto componente político y se busca que se cambie el estado presente de la cuestión. Si piensan que al otro día del paro se van a resolver las cosas, es de una pobreza periodística mayúscula"
 
"El número que logró Camioneros es mucho más cercano a la realidad, no sabemos dónde va a terminar todo esto. Las negociaciones de hace dos meses atrás tenían otras proyecciones económicas. De modo que uno de los puntos que hemos levantado para llevar adelante el paro general es una reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope.  El Gobierno, al no contestar, ya está haciendo su primer esfuerzo y dando una primera respuesta"
 
INFLACIÓN EN 2018
"Tenemos un equipo que está midiendo la inflación y creemos que va a estar por arriba del 30%. El otro día hubo una reunión con cámaras empresarias donde efectivamente planteamos que nos preocupa esta cuestión pero el dato más angustiante es la caída del empleo en los sectores sensibles. El panorama que tenemos por delante es sombrío"
 
"En mi opinión, va a haber una caída generalizada del empleo en el sector público hasta que comience, lo que ellos denominan, la recuperación de la economía, que sería a fin de año. El cuadro general es el que tiene los problemas"
 
"El planteo que le hace la CGT es algo que no podían responder porque implicaba corrección en el grupo económico. Estamos frente a una colición de enfoques que va a seguir teniendo problemas en la relación CGT-Gobierno"
 
"Para curarse, lo primero que hay que hacer es reconocer que se está enfermo. El Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas: a través de las inversiones, las exportaciones, no ha dado solución al problema del empleo o la inflación" 
 
"La solución a todo eso parece ser entrar en el Fondo Monetario Internacional que ciertamente no va a ser quien firme los decretos pero va a ser el auditor de las medidas que se implementen. Es una historia que nosotros hemos conocido y hemos tenido resultados bastante malos para la Argentina"
 
"El paro general se da, también, en un contexto donde la CGT tiene que marchar hacia la renovación de autoridades. Me da la impresión de que si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte que la que hay hoy en la relación Gobierno-economía-CGT"
 

Compartir esta nota en