Opinarg

Se dispara la inversión global en el sector Fintech


04 de agosto de 2018

Por TyNMagazine

La inversión global en el sector Fintech tuvo un crecimiento récord en el primer semestre de 2018. Se invirtieron USD 57.900 millones en 875 operaciones, lo que implicó un fuerte aumento comparado a los USD 38.100 millones invertidos en todo 2017, según el informe “Pulse of Fintech” de KPMG.

Una de las claves del primer semestre fue el cierre exitoso de dos importantes operaciones: la recaudación de USD 14.000 millones por parte de Ant Financial en el segundo trimestre de 2018 y la adquisición de WorldPay por USD 12.900 millones que llevó a cabo Vantiv, en el primer trimestre de 2018.

El volumen total de operaciones tuvo un fuerte crecimiento, de 834 operaciones registradas en el segundo semestre de 2017 a 875 en el primer semestre de 2018. Asimismo, el promedio de financiación con capital de riesgo de las operaciones en la última etapa se disparó a USD 25 millones en el primer semestre de 2018, comparado con un promedio anual de USD 14 millones en 2017. El volumen de operaciones en la etapa inicial también aumentó de un promedio de USD 5 millones en 2017 a USD 9,2 millones a mediados de 2018.

“Las grandes operaciones en todas las etapas impulsaron la inversión en el sector Fintech en el primer semestre de 2018. Pero la variedad de inversores es también llamativa. Los subsectores Fintech como datos, inteligencia artificial y regtech despiertan cada vez más interés: estas capacidades horizontales resultan atractivas en toda la industria de servicios financieros”, explicó Ian Pollari, Co-Líder de la práctica de Fintech de KPMG.

“No solo se está invirtiendo más en tecnologías emergentes como inteligencia artificial y subsectores como regtech, sino que también se observa la intención de combinar las capacidades de Fintech e integrarlas en programas de transformación digital más amplios”, amplió Anton Ruddenklau, Co-Líder Global de la práctica de Fintech de KPMG.

Los inversores de capital de riesgo siguen entusiasmados con la financiación de start-ups en diversos subsectores de Fintech, pero la actividad de fusiones y adquisiciones también está creciendo a medida que las empresas Fintech más maduras buscan salir. La actividad actual de fusiones y adquisiciones ya alcanzó los niveles de los períodos más activos registrados hasta la fecha.

Las cuatro operaciones principales en Europa alcanzan un total de USD 22.000 millones

La inversión total en empresas Fintech en Europa alcanzó los USD 26.000 millones en 198 operaciones en el primer semestre de 2018, como consecuencia de las grandes operaciones protagonizadas por WorldPay, Nets, iZettle e Iris, que en conjunto representaron USD 22.400 millones del total de Europa.  Sin embargo, mientras que el valor de las operaciones logró un nuevo récord en Europa, el volumen de operaciones se redujo de 268 operaciones en el segundo semestre de 2017 a 198 en el primer semestre de 2018.

El Reino Unido lideró el camino de la inversión en el sector Fintech en Europa, con USD 16.100 millones y 5 de las 10 operaciones principales en la región, a pesar de la posible preocupación en torno a las negociaciones del Brexit. Escandinavia también fue un testigo importante del crecimiento de las inversiones en el sector, y las adquisiciones de Nets (Dinamarca), iZettle (Suecia) y Nordax Group (Suecia) estuvieron entre las 10 operaciones principales llevadas a cabo en el primer semestre de 2018.

Las operaciones Fintech alcanzan los USD 16.800 millones en Asia, gracias a la importancia de la operación de Ant Financial. Después de un segundo semestre sólido en 2017, donde las operaciones alcanzaron los USD 2.000 millones, el financiamiento total Fintech en Asia ascendió a USD 16.800 millones en 162 operaciones realizadas en el primer semestre de 2018, como resultado de una ronda de financiación Serie C de capital de riesgo en la suma de USD 14.000 millones a cargo de Ant Financial.  Aun sin tener en cuenta esta mega operación, la inversión en Fintech observada en Asia fue considerable, e incluyó aumentos intertrimestrales en la inversión global en el sector en India, Australia y Singapur.

Siguiendo la tendencia global, el promedio de operaciones de capital de riesgo en empresas en la última etapa del sector Fintech en Asia aumentó significativamente durante el primer semestre del año, de USD 25 millones a USD 37,7 millones (el más alto de todas las regiones). Las áreas de blockchain e inteligencia artificial continuaron siendo la prioridad clave de los inversores del sector de fintech en Asia, además de insurtech y regtech.

Compartir esta nota en