Opinarg

Simon Reynolds disertará en la Feria del Libro de Córdoba


04 de septiembre de 2017

Click en la foto para ampliar
El crítico de música Simon Reynolds es uno de los invitados internacionales de la inminente Feria del Libro y el Conocimiento, brindará dos conferencias, el 8 y 9 de septiembre. Una de ellas requiera inscripción, hasta el viernes 1°.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
De 11 a 13 hs.
 Primer piso del Cabildo de la Cuidad de Córdoba. Sala 1.
Crítica musical: Cómo y por qué hacerla. Enfoques históricos y tendencias actuales.
Por Simon Reynolds. Presenta Diego Esteras (editor de Caja Negra)
Actividad gratuita con inscripción previa y cupos limitados. Inscripción hasta el 1 de septiembre en https://goo.gl/gXXNz2
Conferencia extendida con participación constante del público y espacio para preguntas. El propósito es esbozar una filosofía de la crítica musical, hacer una historia de sus principales enfoques a lo largo de las décadas, y subrayar sus principales tendencias en la actualidad. Además, se hará un recorrido por géneros específicos de la historia musical (el como postpunk y glam, abordados en sus libros) así como también un recorrido general por la historia del rock británico.

SABADO 9 DE SEPTIEMBRE
19 hs.
 Patio Mayor del Cabildo de la Ciudad de Córdoba.
Conferencia: "Todo el mundo está en el showbiz: el glam y el anti-glam de los setenta al siglo XXI"
Por Simon Reynolds. Presenta: José Heinz
Entrada libre y gratuita

COMO UN GOLPE DE RAYO El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI
Traducción / Hugo Salas
Págs. / 704

Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simon Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años sesenta ?la autenticidad y el compromiso político? y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed, Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.
Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la
planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte del siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.

OTROS LIBROS DE SIMON REYNOLDS EN EL CATÁLOGO DE CAJA NEGRA

                                


Sobre Simon Reynolds

Nació en 1963 en Londres. Es crítico y periodista musical. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los ?90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a los Estados Unidos, desde donde colabora freelance en diferentes medios como The Guardian,The Observer,The New Stateman,The Wire,The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone. Actualmente vive en Los Ángeles y mantiene online siete blogs. Sus libros publicados hasta la fecha son Blissed Out (1990),The Sex Revolts (1995), Energy Flash (1998), Postpunk (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008),Totally Wired (2009), Después del rock (2010, Caja Negra Editora) y Retromania (2010; 2011, Caja Negra Editora).



 

Sobre el British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Mediante la cultura británica, contribuimos al bienestar y transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.
Colaboramos con más de cien países en el ámbito del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones.
Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin fines de lucro.
Solo el 18 % de nuestra financiación proviene del Gobierno británico; el resto de nuestros ingresos proceden del desarrollo de proyectos y de la firma de contratos en los campos de la enseñanza y la certificación del inglés, la educación y la colaboración con organizaciones públicas y privadas.
La oficina de Argentina fue fundada en 1942. En 2015 incorporó un centro desde el cual se enseña inglés en forma remota a más de 27 mil alumnos de escuelas públicas en América Latina. Es también centro oficial IELTS y de exámenes de universidades y asociaciones profesionales británicas.

Compartir esta nota en