Tarifas: Los aumentos de mediados de año van a impactar sobre la inflación núcleo

La apertura del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organiza el 19 y 20 de abril, contó con las palabras de Fernando Navajas, investigador jefe de FIEL, quien se refirió a sus últimos estudios acerca del impacto de los aumentos tarifarios sobre la inflación.

“Las tarifas contaminan la inflación núcleo, es decir la de los precios no regulados ni estacionales. Pero ese impacto es transitorio. De hecho, los precios se aceleraron cuando se anunciaron los aumentos tarifarios en las primeras semanas de mayo y octubre del año pasado y de febrero de este año, pero luego esa aceleración se desactivó. Por lo tanto, el Banco Central hizo mal en reaccionar bruscamente (subiendo la tasa de interés)”, subrayó el economista.

En ese sentido, anticipó que “los aumentos tarifarios previstos para mediados de año van a impactar sobre la inflación núcleo”. Pero que no hay en el Gobierno, por “errores en la confección y coordinación de la política económica”, quién responda a la pregunta clave: “¿Cuánto?”.

“Las tarifas son demasiado importantes para dejarlas en manos de ministerios sectoriales y de los lobbies. Ni Energía ni el Banco Central hacen la cuenta de su impacto sobre la inflación, pero Hacienda debería hacerla”, completó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *