Opinarg

Temporada de Verano: Saldo positivo para la primera quincena de enero


15 de enero de 2018

El tramo inicial de la temporada alta arrojó buenos resultados en los principales centros vacacionales del país. La tendencia con picos de ocupación durante los fines de semana se consolida al igual que una variada oferta disponible para todos los bolsillos de los argentinos. La Costa Atlántica, Patagonia, el Litoral y Córdoba marcan el pulso de un movimiento turístico en alza, en comparación interanual. Para lo que resta del mes y para febrero se mantienen altas expectativas desde el sector privado.

Click en la foto para ampliar

La temporada de verano, que se inició con un fuerte impulso tras el feriado largo del primero de enero de 2018, continuó con un constante movimiento a lo largo de la primera quincena de enero. Así lo indica el balance de ocupación y reservas que realizó la Cámara Argentina de Turismo en los principales centros turísticos.

 

Es una temporada que confirma la tendencia con altos índices de desplazamientos durante los fines de semana, con estadías más cortas, pero con incesante movimiento. Hasta el momento el saldo es positivo y existen óptimas expectativas para el resto de la temporada”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

 

En el principal destino de sol y playa de la Argentina, Mar del Plata, la ocupación para los primeros 15 días de enero promedió el 72%. Se estima que durante ese período arribaron más de 300 mil turistas. Asimismo, en destinos de la Costa Atlántica como Pinamar (75%); San Clemente (78%); y Villa Gesell (70%); el fenómeno de los picos de ocupación en los fines de semana se vivió con éxito. También hubo importante movimiento en la región bonaerense de las sierras, donde Tandil, Sierra de la Ventana y Villa Ventana alcanzaron promedios del 80%.

 

En la provincia de Cordoba, el despliegue de turistas se vivió con gran afluencia en los tradicionales destinos de verano como Carlos Paz (81%); Villa General Belgrano (95%); Calamuchita (98%); Mina Clavero (76%); y La Falda (75%). En toda la provincia el promedio de ocupación ronda el 75%, con picos que alcanzan el 90% los viernes, sábados y domingos. Se calcula que la primera quincena del año ya superó en 7% a la temporada anterior. Asimismo, se espera que los eventos y espectáculos cordobeses de verano, con el cierre del Rally Dakar incluido, mantengan un destacado movimiento turístico.

 

En la región del Litoral, la provincia de Misiones mantiene un promedio del 70% de ocupación. Con un 75%, en las Cataratas del Iguazú estiman que recibieron en lo que va del año unos 150 mil visitantes. Por su parte, en Entre Ríos, para el inicio de la temporada más del 87% de las plazas hoteleras estuvieron cubiertas. En la primera quincena Gualeguaychú se encuentra al 90%; Federación al 80%; Concordia al 70% y San José 80%.

 

En la región cuyana, la Ciudad de Mendoza alcanzó el 80% y San Rafael reportó en promedio un 72% de ocupación, registrando porcentajes que llegaron al 80% en algunas fechas, durante las dos primeras semanas. Por su parte, en la zona del Norte Argentino, la capital salteña mantuvo un índice del 70%; Cafayate 84%; y Cachi 97%. En la provincia de Tucumán el mayor porcentaje lo registró la localidad de San Javier con el 70% de sus plazas ocupadas.

 

En la Patagonia, en la provincia de Tierra del Fuego, el promedio ocupacional giró en torno al 77%, mientras que en Puerto Madryn las reservas superaron en 3% al año anterior. En tanto, las distintas opciones de montañas y lagos a lo largo de la Cordillera de los Andes evidenciaron un gran interés de los turistas. En las primeras dos semanas de enero, en San Martín de los Andes, en Neuquén, las plazas hoteleras promediaron el 80% de ocupación. En Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se alcanzaron picos del 80%, mientras que en la Comarca Andina los índices estiman hasta el momento un 75% en promedio.

 

Es un comienzo alentador para esta temporada alta, que ya presenta números superiores al año anterior. Observamos que los argentinos realizan cada vez más viajes y además de los tradicionales destinos de playa están abriéndose a nuevas experiencias, viajando más por todo el país”, aseguró Aldo Elías.

 

Informe: Cámara Argentina de Turismo

Compartir esta nota en