Opinarg

Tras el frenazo del FMI, ponen en duda desembolsos del BID y el Banco Mundial


26 de septiembre de 2019

Las dudas del organismo multilateral para girar los 5.400 millones de dólares pendientes preocupa. A esta decisión podría sumarse un freno de parte de las otras dos entidades, que son "acreedores privilegiados".

Click en la foto para ampliar

La decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dejar "en suspenso" el desembolso de 5.400 millones de dólares, podría augurar efectos no deseados para el gobierno de Mauricio Macri.

A pesar de los permanentes contactos del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, con las máximas autoridades del organismo internacional, la definición fue postergada sin fecha, lo que podría complicar los planes de estabilidad de aquí hasta diciembre.

Se suma a este panorama la falta de apoyo del gobierno estadounidense en dar el OK para el giro de los fondos, toda vez que el respaldo de la principal potencia es decisivo para cualquier decisión que tome el FMI.

Sin embargo, nuevas preocupaciones sobrevuelan al equipo económico por estas horas: un posible freno a los desembolsos que tienen pendientes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En pocos meses vencen 3.000 millones con organismo multilaterales, y ambas instituciones revisten la condición de "acreedores privilegiados", lo que implica una posición privilegiada al momento de cobrar. 

Según lo acordado, este año deberían llegar unos $4.500 millones entre ambas entidades, a lo que se sumarían los 3 mil del año proximo, con un desembolso parcial en lo que va de 2019.

Las dudas del BID y el Banco Mundial se acrecentaron luego de que las calificadoras internacionales bajaran la calificación de la deuda de nuestro país, lo que obliga a aumentar las previsiones sobre el dinero que ya prestó al gobierno de Mauricio Macri, además de las incógnitas políticas que plantea la incertidumbre electoral.

Tras reunirse con los representantes del FMI, David Lipton y Alejandro Werner, el ministro Lacunza anunció que el diálogo con el organismo multilateral continuará a mediados de octubre, asegurando que "la Argentina siempre cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal".

Compartir esta nota en