Un informe de CEPA contradice los dichos de Peña sobre las políticas económicas

Hace unos días el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, continuó la línea trazada por el propio presidente Mauricio Macri en relación a objetivos y resultados de sus políticas económicas. El presente trabajo es un repaso de tales menciones, considerando los números que arrojan las cifras oficiales de INDEC y Ministerio de Trabajo -con sustento en AFIP-.

INVERSIÓN

Marcos Peña: “Con las inversiones, con el campo en marcha, con la obra pública y privada que va a ser récord, con las importaciones y… exportaciones estratégicas para hacer crecer la industria y sobre todo, de la mano de las Pymes, estamos poniendo a la Argentina de pie”

Gráfico 1: Participación de la Formación Bruta de Capital Fijo en el PBI, 2004-2016, promedio trim. I, II y III

 

Como se observa en el Gráfico 1 precedente, en los primeros tres trimestres de 2016 la formación bruta de capital fijo (compuesta por inversión en Construcción, Maquinaria y Equipo y Equipos de Transporte) significó el 15,1% del PBI, cuando en 2015 la incidencia había sido de 16%. Si la comparación se efectúa con el promedio de 2004-2015 donde la formación bruta de capital fijo ascendió al 17% de PBI, la caída en 2016 es de 1,9 puntos porcentuales, o del 12,3%.

EMPLEO

Marcos Peña: Hace 15 meses encaramos el desafío de generar empleo genuino y de calidad para todo el país y en esa dirección estamos avanzando”

La primera conclusión que surge -sólo de observar el cuadro anterior, que Marcos Peña tuitea-, es que en 2016 no se produce un ostensible aumento en la cantidad de trabajadores como sí se observa en años previos (2013 versus 2012, 2014 versus 2013 y 2015 versus 2014). En el gráfico queda evidenciado que la cantidad de trabajadores de 2015 y 2016 es prácticamente similar.

Adicionalmente, la brutal caída de empleo en 2016 se visualiza con mayor claridad observando el empleo privado. En efecto, si realizamos el mismo gráfico, pero tomando solamente al empleo privado (la base oficial de SIPA, compuesta por declaraciones de empleadores ante AFIP, la misma que cita Peña) la abrupta caída de 2016 respecto de 2015 es contundente. Se observa en el Gráfico 2 que sigue un crecimiento sucesivo de la cantidad de trabajadores registrados del sector privado año a año (con la excepción del primer semestre de 2014, caracterizado por destrucción de empleo post-devaluación), y en 2016 – en cambio – una evidente expulsión de trabajadores a partir de marzo.

VER INFORME COMPLETOCifras_Oficiales_Informe_de_CEPA_sobre_los_dichos_de_Peña

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *