Opinarg

Una Francia infalible ya está en octavos


21 de junio de 2018

Un gol de Mbappé elimina a la selección de Perú y clasifica a los de Deschamps

Asusta Francia. Todavía no ha conseguido el equipo de Deschamps mostrar un fútbol de gran belleza en este comienzo de Mundial. Pero es eso lo que realmente debe generar admiración. Porque sin grandes alardes, sin desplegar todos los recursos futbolísticos de que dispone y jugando a oleadas, superó a la tan vistosa como endeble selección de Perú, que se marcha del Mundial en la segunda jornada. Anotó Mbappé para ser el francés más joven en marcar en un Mundial, pero en esta ocasión el torneo descubrió al mejor Paul Pogba. El del Manchester gobernó el partido y de su talento nacieron las ocasiones que terminaron decidiendo el partido. Con seis puntos, Francia ya está en octavos y, salvo sorpresa, como primera de grupo.

El juego directo planteado por los de Deschamps fue suficiente para desarbolar defensivamente a una selección que había dejado buenas sensaciones en la primera jornada. La selección de Gareca, mundialista 36 años después de la última vez, ha resultado uno de los equipos más atractivos del campeonato por su fútbol propositivo. Jugadores técnicos y veloces en todas las líneas, aunque carentes de contundencia defensiva alguna.

Perú llevó el dominio del partido, pero Francia mandó en las áreas

Las opciones de Perú pasaban por manosear y esconder el balón todo lo que podía ante un equipo que con muy poco es capaz de generar peligro. Comenzaron los sudamericanos con una presión alta y lograron sorprender a Francia en los primeros minutos, pero pronto los de Deschamps encontraron los mecanismos para a hacer de las suyas. Todas las ocasiones claras serían para Francia en la primera media hora. Griezmann por dos veces, Pogba y Varane lo intentaron sin fortuna. Solo el indultado Paolo Guerrero, estrella del equipo peruano, puso en aprietos a Hugo Lloris, con un disparo dentro del área tras dejar sentado a Umtiti.

El balón pertenecía a Perú, pero la contundencia en las áreas era francesa. A la media hora comenzó el recital de Pogba, que asistió en dos minutos a Mbappé y Giroud. Falló el del PSG una espuela imposible, pero el del Chelsea sí tuvo fortuna en su remate, el balón se envenenó tras dar en un defensa y el propio Mbappé solo tuvo que empujarla.

Sin necesidad de combinar demasiado, solamente explotando su velocidad a la contra, Francia superaba con solvencia a una Perú muy poco incisiva. Con empaque defensivo y facilidad para generar ocasiones desde la nada. Tras el gol, Perú perdió mucha intención y Francia jugó a sus anchas. Cada vez había más espacios al contragolpe, Perú se había deshecho como un azucarillo.

A la reanudación, Gareca hizo dar un paso adelante a la selección sudamericana con la inclusión de Farfán en el campo. Debían tomar más riesgos si no querían marcharse a su casa en el segundo partido. Y prueba de esa mayor intención fue un disparo de Aquino que se marchó a la cruceta ante la mirada impotente de Lloris.

Francia frenó con solvencia los tímidos ataques peruanos

Kante y Matuiti, titular en lugar de Dembelé, se multiplicaron entonces para frenar a una Perú que no encontraba la portería de Lloris, pero dominaba con autoridad a una de las candidatas a ser campeona en Rusia. Farfán tuvo un nuevo remate en la enésima llegada del veloz lateral Advíncula. Pero el desenlace parecía decido con antelación tanto por la solvencia francesa como por la incapacidad peruana para marcar.

La intención sirvió a los de Gareca para soñar con un mejor destino en un final en el que gozaron de buenas opciones. Pero la muralla era demasiado alta y los peruanos, 36 años después, dijeron adiós al Mundial después de tan sólo dos partidos. Veinte minutos del mejor Pogba habían sido suficientes para terminar con sus ilusiones. Las de Francia continúan intactas. De momento se mantienen infalibles en un Mundial en el que ya están en octavos y el que parece que tendrán una larga vida.

Ficha técnica:

Francia, 1 - Perú, 0

1 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Lucas Hernandez; Kanté, Matuidi; Mbappé (Dembelé, m.75), Pogba (Nzonzi, m.89), Griezmann (Fekir, m.80); y Giroud.

Entrenador: Didier Deschamps

0 - Perú: Gallese; Advíncula, Ramos, Rodríguez (Santamaría, m.46), Trauco; Aquino, Yotum (Farfán, m.46); Carrillo, Cueva (Ruidíaz, m.82), Flores; y Guerrero.

Entrenador: Ricardo Gareca

Goles: 1-0, m.34: Mbappé

Árbitro: Mohammed Abdulla (EAU), amonestó a los franceses Matuidi (16) y Pogba (86) y a los peruanos Guerrero (23) y Aquino (80)

Incidencias: Encuentro de la segunda jornada del grupo C del Mundial de Rusia disputado en el Estadio Central de Ekaterimburgo ante unos 35.000 espectadores.

Compartir esta nota en