Victor Hugo Morales y Estela Díaz, de la CTA, visitron a Milagro Sala

Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA de los Trabajadores y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, estuvo este fin de semana, junto al periodista Víctor Hugo Morales, en el Penal de Alto Comedero, Jujuy, visitando a Milagro Sala y a lxs demás miembros de la Organización Tupac Amaru que se encuentran detenidxs arbitrariamente en ese y otros penales y dependencias policiales.

El motivo del viaje fue escuchar y recoger de mano propia, los testimonios por torturas, deplorables condiciones de detención e injusticias sufridas por todos los presxs políticos de Jujuy, para continuar con el trabajo del Comité con el fin de seguir visibilizando la violación sistemática de los derechos humanos y planificar acciones hasta se cumpla con la ley y todos los afectados sean liberados.

Milagro Sala es presa política del gobierno de Gerardo Morales desde el 16 de Enero de 2016 y meses después detuvieron a otros miembros y referentes de la Red de Organizaciones Sociales de la provincia que aún permanecen detenidos .

Durante la semana pasada, miembros del Comité se reunieron con el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, quienes ratificaron que la Opinión 31 emitida en octubre de 2016 según la cual el Estado Nacional debe liberar en forma inmediata a Milagro Sala debe ser cumplida de inmediato. El viernes pasado distintos representantes de organismos de la sociedad civil se reunieron en la Ex ESMA con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante quienes denunciaron las condiciones y tortura sufridas por los presos políticos en Argentina.

“Esta ha sido una semana  muy importante.  La visita del GTDA de la ONU que ratificó la vigencia del reclamo por la libertad de Milagro Sala.  La reunión con el presidente de la CIDH,  que escuchó a más de 30 organizaciones denunciando las violaciones de DDHH en Argentina, coincidiendo todas en la gravedad del ataque a las libertades personales y sociales que se vive en Jujuy. En palabras de Eguiguren, le admiraba la recurrencia respecto a ciertas denuncias. Semana que se completa con la visita de Víctor Hugo Morales al Penal del Alto Comedero.

Allí Milagro y todas las presas lo recibieron con un plauso, para más tarde contarle cada una la situación de sometimiento a tratos crueles, a tortura a hostigamiento.  Pudimos también hablar del contexto político.  Siguen con mucha atención lo que pasa en Argentina,  pero también preguntaban por Brasil. Sobre el final recibí regalos de cada una de las compañeras de la Tupac,  que lo hice con emoción por su agradecimiento,  que no es personal, sino en nombre del Comité por la Libertad.

En todas se notan las marcas en su cuerpo del presidio que se extiende, alargando la injusticia, pero también se notan sus convicciones intactas.  Estamos acá, dicen de diversos modos, porque fuimos solidarias y comprometidas. Vamos a salir con la frente en alto. Un día se hará justicia”.

Frente a este contexto, donde se han pronunciado todas las instancias de justicia y derechos humanos más importantes a las que suscribe nuestro país, tanto el gobierno provincial como el nacional, se niegan a cumplir con las resoluciones, manteniendo ilegalmente detenida a Milagro Sala y todos los compañeros, y manteniendo a la Argentina en la lista de países a ser sancionados por no respetar los DDHH.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *