Opinarg

Y-TEC: del desarrollo al ajuste


14 de febrero de 2018

Por Roberto Salvarezza, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, ex Presidente del CONICET.

Click en la foto para ampliar

Mientras despide trabajadores del INTI y profundiza el desfinanciamiento en Ciencia y Tecnología, Mauricio Macri visitó hoy la empresa Y-TEC (YPF -CONICET), proyectada, construida y equipada por decisión de Cristina Fernández de Kirchner. Parte de la pesada herencia.

 

Y-TEC tiene como principales objetivos desarrollar tecnología argentina para yacimientos no convencionales y maduros. Pero durante los dos años del gobierno de Macri disminuyó la producción y la perforación de hidrocarburos en el país.

 

Además, gran parte de los desarrollos de Y-TEC se realizan en institutos y centros de investigación del CONICET, organismo que esta siendo ajustado por Macri y por Barañao. Este recorte significa que cada año habrá menos ingresos de investigadores, técnicos y becarios produciendo conocimiento en nuestro país.

 

Durante las breves palabras que pronunció hoy en su visita a la empresa radicada en Berisso, provincia de Buenos Aires, el presidente dijo que: "El CONICET es una de las instituciones más valiosas del país". Estas palabras no están acompañadas con decisiones políticas y de gestión, ya que el gobierno asfixia financieramente al CONICET, reduce el 50% de los ingresos de los investigadores y mantiene al Directorio del organismo con una composición irregular, al no designar a autoridades que fueron electas por sus pares.

 

Para que Y-TEC se desarrolle tal cuál fue planificado es necesario que ingresen más investigadores, becarios y técnicos del CONICET. Pero está claro que las políticas del gobierno no van a potenciar el crecimiento de esta empresa de tecnología.

 

 



 

 

 



 

 

 



 

 

Compartir esta nota en