Opinarg

$53.000 millones para el turismo


25 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El gobierno nacional ayudará al sector con fondos y créditos para sostener la actividad.

El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens

El Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens

Un paquete de $53 mil millones destinados al sector turístico fue anunciado este viernes por el gobierno nacional. La asistencia incluirá fondos y créditos para sostener la actividad e impulsarla de cara a la pospandemia. Las ayudas se concentrarán en la extensión del Programa ATP, el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) y el Programa de Reactivación del Turismo.

En primer lugar se anunció que la ayuda ATP al sector será extendida hasta el mes de diciembre. Con la extensión de esta ayuda, el estado invertirá $32.800 millones para afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras y otorgar créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Desde la cartera conducida por Matías Lammens informaron que la ayuda ya alcanzó a 19 mil empresas y 211 mil empleados del sector.

El Lago Espejo en Neuquén

El Lago Espejo en Neuquén

Por otro lado, el PACIT implica una ayuda compuesta de tres fondos que totalizan más de $4.000 millones. El fondo más importante dentro del PACIT es el El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) que alcanza a los $2.600 millones y busca llegar a asistir a unas 2.000 PYMES del sector protegiendo puestos de trabajo y fomentando la capacitación de trabajadores y trabajadoras. La ayuda es equivalente a un sueldo mínimo y vital y móvil por empleado durante seis meses. Los otros fondos que componen el PACIT son el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) y el Plan 50 Destinos abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias.

Finalmente el gobierno nacional presentó en el Congreso de la Nación el Programa de Reactivación del Turismo. Este plan busca reactivar el turismo interno y dinamizar la economía. Con un aporte de $16,5 mil millones se fomentará la demanda entregando a los consumidores un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021. Estimaciones del gobierno calculan preventas por $33.000 millones que con la devolución implicaría unos $50.000 millones para la reactivación turística en todoas las regiones del país.

El parque nacional Talampaya en La Rioja

El parque nacional Talampaya en La Rioja

 

Compartir esta nota en