Opinarg

¿Quiénes son los trabajadores esenciales habilitados para circular?


26 de junio de 2020

Con las nuevas medidas el transporte público volvió a ser de uso exclusivo para trabajadores esenciales. El detalle de quiénes pueden utilizarlo.

De acuerdo al decreto 297/2020 quienes están exceptuados de cumplir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y con permiso para usar el transporte público el personal de salud, fuerzas de seguridad, bomberos, control de tráfico aéreo y personal del servicio meteorológico nacional.

Los trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, reparto a domicilio (ya sea alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza u otros de necesidad), servicios de lavandería y personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. Se mantiene también al personal de recolección de residuos

En el decreto también se incluyen a personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia o a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes. Como así también a personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. En este ítem también se incluyen “casos de fuerza mayor.”

El personal de industrias de alimentación y su cadena productiva e insumos, de higiene personal y limpieza, de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios; actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca también son considerados esenciales.

También se incluyen personal afectado a obra pública, que trabajen en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias, servicios postales y de distribución de paquetería y servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Por último también estarán exentos del cumplimiento del aislamiento autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocado para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades; personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes; personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica, como también el personal relacionado con los servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Compartir esta nota en