Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A 20 años del atentado a las Torres Gemelas


11 de septiembre de 2021

Compartir esta nota en

Se cumple un nuevo aniversario de la serie de atentados a Estados Unidos que marcaron una época, mientras los talibanes vuelven a escena al tomar el poder en Afganistán tras la salida de las tropas norteamericanas.

La mañana del 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Fue uno de esos momentos que todas las personas recuerdan dónde estaban y qué estaban haciendo. La impactante escena de los aviones impactando contra las Torres Gemelas y otros dos atentados en simultáneo, se reviven 20 años después.

Casi 3 mil muertos y 250 mil heridos fue el saldo de aquel ataque que cambió la forma de viajar (y de vivir) en todo el mundo. Al Qaeda, los talibanes, la Guerra del Golfo fueron nombres, historias, personas que se convirtieron en tema de conversación y opinión a nivel global. Subirse a un avión ya nunca sería lo mismo y cualquier persona de rasgos árabes sería mirado con desconfianza.

En la mañana del 11-S, el vuelo 11 de American Airlines se estrelló con 92 personas a bordo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte del Word Trade Center, los emblemáticos edificios de New York que simbolizaban el corazón de las finanzas mundiales. A las 10:28 (hora local), tras estar en llamas durante poco más de una hora y 40 minutos, la torre colapsó. La Torre Sur fue embestida entre los pisos 77 y 85 por el vuelo 175 de United Airlines, que transportaba 65 personas. El ataque, que ocurrió apenas 15 minutos pasadas las 9, fue transmitido en directo a todo el mundo por cámaras de televisión que filmaban el área.

Además, un tercer avión secuestrado, el 77 de American Airlines que salió del aeropuerto internacional de Dulles en Washington y estrelló el lado sudoeste del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El cuarto, vuelo 93 de United Airlines, salió de Newark, New Jersey y se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron, incluidas 265 a bordo de los cuatro aviones. 

Cinco argentinos fallecieron en el atentado: tres empresarios, un bombero y un médico. Gabriela Waisman, era psicóloga, tenía 33 años y se encontraba de visita para una reunión en las Torres Gemelas. Fue la primera argentina identificada. Pedro Grehan, tenía su oficina en una de las torres y vivía en Nueva York desde 1997 donde se radicó al dejar el país desempleado. Además, Guillermo Alejandro Chalcoff, empresario de 41 años, acababa de recibir la ciudadanía estadounidense y fue identificado como víctima local.

Los últimos dos perdieron su vida en tareas de rescate y asistencia: Sergio Villanueva, bombero de Bahía Blanca, trabajaba en el departamento de policías de Nueva York desde 1992. Su turno finalizó media hora antes de que el primer avión impactara contra la Torre; Mario Santoro, un rosarino que trabajaba de paramédico en Nueva York y aunque tenía el día libre asistió al lugar del hecho para ayudar.

Los atentados fueron el puntapié inicial para una guerra de 20 años en los que Estados Unidos desplegó sus tropas en Medio Oriente. Afganistán, Irak, Irán, fueron algunos de los países que vieron a los militares norteamericanos, acompañados por sus socios de la OTAN, buscar células de Al Qaeda, el grupo terrorista que se adjudicó los atentados. Osama Bin Laden, líder del grupo, fue localizado diez años después por un equipo de comandos Seal de los Estados Unidos y lo mató el 2 de mayo de 2011 en Abbottabad, Pakistán. Sin embargo, especialistas afirman que Al Qaeda está diezmada pero no extinta: sobrevivió a la extensa ofensiva militar de Estados Unidos, inspiró la creación de otros grupos yihadistas en África y Medio Oriente, y ahora tiene la posibilidad de recobrar nuevas fuerzas de la mano de los talibanes en Afganistán.

Ya nada volvería a ser igual en el mundo. Estados Unidos recuerda hoy a las víctimas de aquel atentado que golpeó fuerte en su estilo de vida.

Compartir esta nota en