Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A 40 años de la visita de Queen a la Argentina


28 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

La mítica banda inglesa brindó una serie de recitales en Vélez, Rosario y Mar del Plata como nunca antes había ocurrido en el país.

La icónica foto de Freddie Mercury con la camiseta de la selección Argentina y Diego Maradona con una remera con la bandera británica, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor completan la escena de la primera banda internacional en llegar al país en el mejor momento de su carrera.

Queen llegó a la Argentina y brindó cinco recitales: el 28 de febrero de 1981 arrancó la serie en cancha de Vélez y repitió al día siguiente; luego fue a Mar del Plata, uno en Rosario y volvió para cerrar nuevamente en el José Amalfitani. El éxito fue total, cada show superaba en espectadores al anterior. Para el cierre, el 8 de marzo, se estima que más de 60 mil personas estuvieron presentes.

Estos shows fueron parte de la gira mundial de presentación del disco The Game. Queen era una de las bandas más importantes del mundo y arribaba a la Argentina en su apogeo. El disco contenía varios clásicos: Another One Bites the Dust, Crazy Little Thing Called Love, Play the Game, Save Me. No era común que este tipo de bandas lleguen a tierras latinoamericanas, un “tour mundial” apenas incluía Europa, Estados Unidos y Japón.

Claro, podía suceder lo que le ocurrió a Queen: en México debieron cancelarse seis de las presentaciones previstas, Pinochet no autorizó la actuación en Chile, en Brasil se suspendieron los shows de Rio y Porto Alegre, y en Venezuela otras dos debido a la declaración oficial de duelo por la muerte de un ex presidente.

En el último recital en Vélez llegó la sorpresa. En el cierre del show, Freddie reingresó con la camiseta de la Selección argentina y le habló al público: "Quiero presentarles a un amigo de ustedes: Maradona". Las grabaciones piratas permiten escuchar el rugido de la multitud, hasta se escuchan algunos "Maradooo, Maradooo". Diego con sus rulos apretados y altos subió al escenario con un jogging y una remera azul. El futbolista habló con soltura: "Le quiero agradecer a Freddie y a los Queen por hacerme tan feliz. Y ahora Otro muerde el polvo". Tras la presentación de Diego, Deacon y Taylor dan inicio a Another One Bites the Dust, el hit más reciente del grupo. Luego serían las famosas fotos en el vestuario.

Esa foto, un año después hubiera sido inimaginable. En el momento del recital, posiblemente Queen era más conocido mundialmente que Maradona. Si bien todavía no había ocurrido la guerra de Malvinas, resulta sorprendente que en tiempos de dictadura militar, un artista con la personalidad de Freddie Mercury estuviera en el país, pero esa semana el país entero vibró al ritmo de Queen.

Las historias de quienes vivieron esa época aún se escuchan. Famosos pidiendo autógrafos; la reunión de parte de la con el dictador Viola; personal militar controlando al público; grandes operativos policiales para darle tranquilidad. Algo inédito y que el país no volvería a ver hasta la llegada de los Rollings Stones en 1995.

Compartir esta nota en