Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A 7 años del incendio, continúan los reclamos por Iron Mountain


05 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Fuks pidió que Macri y Rodríguez Larreta sean citados a declarar. Por la tarde habrá un homenaje a las víctimas con la presencia de la ministra Frederic.

El Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, pidió hoy que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sean citados por la Justicia en el marco de la causa que investiga el incendió del depósito de Iron Mountain, donde murieron diez personas, por sus responsabilidades como jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad, respectivamente.

“En estos momentos hay un cambio de paradigma, hay cierto avance en la investigación por las responsabilidades administrativas, y tendrían que ser citados a declarar Macri y Rodríguez Larreta, además de (Juan José) Gómez Centurión, quien era titular de la agencia de control de la Ciudad”, dijo Fuks al hablar con El Destape Radio.

Hoy se cumplen siete años del incendio del depósito de Iron Mountain en el barrio de Barracas, en el cual murieron diez personas, entre bomberos y personal de Defensa Civil, cuando intentaban apagar las llamas.

Fuks recordó que “las primeras declaraciones de Larreta era que los papeles estaban en orden; sin embargo, cuando Gómez Centurión fue citado a declarar en la Legislatura primero le echó la culpa a las víctimas y también dijo que se había perdido el expediente de habilitación del depósito, que nunca apareció”.

El funcionario del Ministerio de Seguridad además indicó que Iron Mountain tenía deficiencias en materia de seguridad y que “cinco agencias que fueron a cotejar su situación dieron informes negativos”.

Por su parte, el abogado querellante en la causa, Javier Moral, sostuvo que se está ante un "momento crucial" en el proceso debido a que la Cámara del Crimen ordenó al juez de instrucción, Pablo Ormaechea, que "vuelva a hacer el fallo y describa las funciones de funcionarios, directivos de la empresa y el vigilador", quienes se encuentran procesados por el incendio que causó hace siete años la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil.

En la misma línea que Fuks, Moral indicó que "también estamos acusando a funcionarios del Gobierno de la Ciudad y pedimos que se investigue no solo a los procesados sino hacia arriba, ya que por ejemplo quedaron afuera del proceso el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión".

Según Moral, el exfuncionario "cuando se producía el incendio, le desapareció de sus manos el informe de habilitación" del lugar, el que "jamás se podía haber habilitado" pese a que "el expresidente Mauricio Macri estuvo un mes antes en el lugar otorgando beneficios fiscales a esa empresa".

El abogado dijo también que Iron Mountain tiene "antecedentes en el mundo de cinco o seis incendios similares que 'oh' casualidad comienzan como un problema eléctrico, lo que se conoce en la jerga como incendio a pedido".

Fuks también recordó que “Iron Mountain  no era una empresa cualquiera. Cuando se desarrolló el distrito tecnológico tenía exenciones impositivas y el día que se anuncia el distrito tecnológico en la zona es la primera empresa que lo aprovecha”.

El Ministerio de Seguridad hará esta tarde, a las 18.30, un acto con familiares de víctimas del incendio en el Departamento Central de Policía, con la presencia de la ministra Sabina Frederic.

Compartir esta nota en