Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A pesar de la apertura para la exportación, el campo mantiene el paro


11 de enero de 2021

Compartir esta nota en

Las tres entidades agropecuarias que anunciaron el cese de comercialización de maíz, mantienen la medida más allá del permiso parcial del gobierno para la exportación.

Las tres entidades rurales que llevan adelante el paro, tomaron la decisión de avanzar con el cese de comercialización de granos por 72hs, pese a que el Gobierno anunció en las últimas horas una reapertura parcial de las exportaciones de maíz.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo en declaraciones a El Destape radio que "vamos a estar durante la mañana y algunas horas de la tarde cotejando la situación; la medida de fuerza continúa, estamos haciendo análisis interno en Federación Agraria y vamos a tener análisis en conjunto con la Mesa de Enlace".

Anchetoni también dialogó con CNN Radio donde expresó que “lo anunciado esta madrugada por el gobierno es una medida que no nos satisface”, ya que se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

Detalló que si se exporta ese volumen por día hasta fines de febrero "entre la provisión local, que por todas las vías queremos que esté garantizada, y ese millón y medio, estarían sobrando 7 millones de toneladas".

"No se podrían exportar 7 millones de toneladas, la limitante tendería a que caiga drásticamente el precio del maíz, con lo cual se complicaría precisamente al sector productivo y dejaría todo esto a merced del sector exportador concentrado", afirmó.

Otro de los dirigentes del campo que se refirió a la decisión del ministerio de Agricultura, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. En declaraciones a la prensa, señaló: “El anuncio de la medianoche a la prensa, a la misma hora que comenzaba el cese de comercialización, fue muy desprolijo. Con esa medida no va a cambiar la situación. No tiene razonabilidad económica, tiene intencionalidad política. Con estas medidas y con la forma de actuar demostrada por el Ministerio y los compradores de maíz, el Consejo Agroindustrial, Maizar y otros actores, no se construye confianza. Parecieran acciones funcionales a desgastar a la Comisión de Enlace”.

En declaraciones a Radio Mitre, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aseguró: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 toneladas mañana pueden ser 60, 100 lo que quieran”.

Compartir esta nota en