Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

A pesar de tener las computadoras, la Ciudad insiste con clases presenciales


01 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Mientras desde el gobierno porteño solo piensan en retomar con clases presenciales, el ministerio de Educación nacional pide precisiones para entregar las computadoras.

Continúa la discusión por el retorno a clases presenciales para alumnos y alumnas de la Ciudad que no lograron conectarse a las clases virtuales. Las autoridades porteñas plantean la necesidad de dar clases al aire libre para lo cual presentaron un protocolo el 19 de agosto, pero el ministerio de Educación nacional afirma que no están dadas las condiciones sanitarias y tiene 6.500 computadoras listas para entregar.

En un principio, desde la Ciudad plantearon la necesidad de revincular a 5.100 chicos que quedaron fuera del sistema de enseñanza online durante el aislamiento ya sea por la poca conectividad en sus casas, carecer de computadoras o por no contar con un ámbito apropiado para el estudio en su hogar.

En menos de un mes, el número de alumnos aumentó a 6.500 y el 3 de septiembre el ministro nacional, Nicolás Trotta, anunció que serían entregadas esa cantidad de computadoras asegurando la conexión para recuperar las clases. Sin embargo Soledad Acuña, ministra de la Ciudad, insistieron con la necesidad de que el retorno sea a clases presenciales.

Al continuar las reuniones entre ministros, Nación solicitó a la Ciudad la información detallada de los 6.500 estudiantes para poder acercarles las computadoras pero  lo que se envió es inconsistente para poder realizar la entrega correspondiente de los equipos, según indicaron desde el gobierno nacional. Legisladores del Frente de Todos en la Legislatura porteña realizaron un pedido de informes sobre el listado de alumnos y alumnas pero en el ministerio porteño advirtieron que lo tienen pero que no piensan entregarlo porque quieren ocuparse ellos de repartir las computadoras.

Luego de la última reunión entre Trotta y Acuña, el ministro nacional advirtió que CABA no le había entregado el listado con todos los beneficiarios de las computadoras nacionales: "Acordamos que hay que poner la prioridad en estos estudiantes que han tenido menor nivel de vinculación. Pero la realidad es que, si bien dicen que son 6.500, pasados más de seis meses han visitado sólo a 1.500 y argumentan que en los próximos 20 días van a visitar a los cinco mil restantes".

Sin embargo explicaron que “en un plazo no mayor a dos semanas, se realizará la nominalización, georeferenciamiento y caracterización de la población escolar -incluyendo un informe de sus características socioeducativas- que será la destinataria de las acciones prioritarias que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo permanente Nación-CABA a constituir”, explicaron.

Tras el encuentro, Trotta reiteró la convocatoria a trabajar en una Mesa AMBA para el momento en que la situación epidemiológica permita el regreso físico a las aulas y concluyó: “Son tiempos de dar soluciones y trabajar en forma mancomunada para todas y todos, en especial, brindar herramientas y contención a los sectores más vulnerables que requieren mayor presencia del Estado”, agregó.

Compartir esta nota en