Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Aceleran las capacitaciones para enseñar folklore como materia curricular en las escuelas


15 de marzo de 2022

Compartir esta nota en

A la espera de que el Consejo Federal de Educación acuerde los contenidos curriculares, la Academia del Folklore distribuye material pedagógico y capacita a educadores.

 La Academia Nacional de Folklore realiza capacitaciones y elabora material pedagógico para que se ponga en marcha la enseñanza de folklore -no solo como género musical- en las escuelas, tal como esta previsto por ley desde 2019 para los niveles inicial y primario, informó el vicepresidente de esa institución Carlos Molinero.

El dirigente destacó que especialistas en educación y folklore se reunirán este mes en Santiago del Estero para definir los principales ejes de la enseñanza, a la espera de que el Consejo Federal de Educación acuerde los contenidos curriculares.

"La Ley de enseñanza de folklore es nacional y la educación provincial. Por eso, para que sea implementada debe ser aprobada en el Consejo Federal, en representación de todas las jurisdicciones", dijo Molinero en declaraciones a Radio Cooperativa

Y agregó que tras la aprobación nacional en 2019, la pandemia demoró el proceso de definición de contenidos, formación de especialistas y material pedagógico, por lo que ya se dictan diplomaturas en universidades.

En este sentido mencionó la diplomatura para expertos en la Universidad Tecnológica Nacional, regional Tucumán y la de la Universidad Nacional del Nordeste

"Para saber como enfrentar este desafío de enseñar folclore en el sistema educativo, decidimos también hacer un Congreso para ir preparando el material pedagógico", destacó.

Molinero puntualizó que "abordaremos el tema gaucho desde ocho artículos tomados desde distintos aspectos de la literatura ya que, inclusive, aparecen gauchos en las historietas"

Y refirió: "En el comic de Batman aparecía un gaucho como personaje: desde ahí y hasta lo que fue Fontanarrosa con su personaje Inodoro Pereyra hay mucho para contar en materiales pedagógicos"

"Además editamos cuadernos de folklore y también estará lo que sume el Congreso, que es de convocatoria nacional", dijo Molinero y añadió que "en el 2019 conseguimos la ley ahora hay que hacer su implementación práctica".

Compartir esta nota en