Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Acuña: "Esto no es la vuelta a clases como lo que vivíamos en marzo"


12 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Tras 213 días, la ciudad comienza la vuelta a clases presenciales. La Ministra de Educación encabezó la conferencia de prensa sobre cómo será el retorno a los establecimientos educativos.

"Como todos saben a partir de la votación unánime el jueves pasado en el Consejo Federal (de Educación), las escuelas de la ciudad van a volver a abrir las puertas, después de 213 días, esta semana", informó Soledad Acuña al inicio de la conferencia de prensa. 

Los alumnos y alumnas de los últimos años de las escuelas públicas técnicas y medias comenzarán a volver a clase esta semana y las escuelas primarias, la semana que viene, en la modalidad de "burbuja" y siguiendo un protocolo para evitar contagios de coronavirus. La ministra aclaró que este inicio será para las escuelas de gestión estatal, las privadas también podrán iniciar la vuelta a la presencialidad, pero primero deberán realizar un trámite ante el gobierno de la ciudad.

Además de Acuña, de la conferencia participaron el Ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós; el Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez y la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa María Lucía Feced Abal.

Acuña aclaró que "esto no es la vuelta a clases como lo que vivíamos en marzo, pero sí es muy importante" y que "el espacio de presencialidad está pensado fundamentalmente para trabajar los aspectos más sociales" para luego hacer el acompañamiento para la profundización de los aprendizajes.

La ministra sostuvo que "va a haber instancia de evaluación y calificación" en diciembre. Negó que se vaya a extender el calendario escolar cuya finalización está programada para el 16 de diciembre, pero comentó que desde la ciudad están planificando un esquema de escuela de verano para el mes de enero. El objetivo de esta sería abordar contenidos que no se pudieron aprender durante la cursada de este año. En este sentido, también abrió la posibilidad de que en 2021 las clases comiencen más temprano, pero que la propuesta todavía está en evaluación.

Respecto a la movilidad de los docentes y no docentes necesarios para el funcionamiento de los establecimientos escolares, Méndez subrayó que serán considerados trabajadores esenciales y que podrán hacer uso del transporte público. En el caso de los chicos, chicas y adolescentes todavía no estarán autorizados a usarlo, pero desde la ciudad están trabajando para que quienes no puedan acercarse a establecimientos educativos caminando o en bicicleta sean autorizados.

Compartir esta nota en