Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

“Hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda externa privada”, Alberto fue crítico del préstamo pedido durante el gobierno de Macri


01 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

En el pasaje de su discurso sobre la economía, el Presidente señalo que “los U$S44.000 millones de dólares recibidos se esfumaron antes que asumamos”

La apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional tuvo varios ejes temáticos en los que Alberto Fernández se fue explayando. Uno de los más importantes fue el referido a la cuestión económica, en la que tuvo un duro análisis de la gestión macrista y anunció una querella criminal para funcionarios relacionados con la deuda externa, y destacó la reactivación que lleva adelante a través de inversiones y obra pública..

El Presidente inició el tramo económico de su discurso explicando cómo la pandemia provocó “una contracción muy pocas veces vista del Producto Interno Bruto en casi todos los países y un aumento de la pobreza global.”

“Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una nueva y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de los niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia”, recordó Fernández y señaló que “los U$S 44.000 millones de dólares recibidos por Argentina se esfumaron antes que asumamos nuestras funciones en diciembre de 2019”. Luego de detallar los vencimientos de los próximos años, el Presidente también marcó que, dicho por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex representante de la administración Trump ante el FMI, el expresidente de EEUU “impulsó el otorgamiento de semejante préstamo para favorecer al entonces presidente Macri en la búsqueda de su reelección”.

Y denunció que ese nivel de endeudamiento sin aprobación del Congreso “no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado”.

“Por eso, he instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, anunció. Y continuó con sus denuncias “una deuda tomada por un gobierno irresponsable que obtuvo un crédito otorgado en su favor por motivos absolutamente políticos, merece una revisión y un tratamiento adecuado a la hora de su renegociación”.

Fue también en este tramo donde destacó la reestructuración de la deuda, alcanzada el año pasado que “permitió que Argentina se vea favorecida con un ahorro de U$S34.800 millones entre el período 2020-2030”. Resaltó que ese acuerdo fue aprobado por el Congreso y así “con firmeza y esfuerzo, hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda externa privada”.

Fernández señaló también que el año pasado “hemos aprobado la Ley que establece que todo endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley externa y con prórroga de las jurisdicciones deberá tener el aval del Poder Legislativo”, y advirtió que “el programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado”.

Como parte de la recuperación económica, el Presidente enumeró las obras públicas más grandes que el Estado Nacional está llevando adelante: “tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país”. En ese sentido destacó el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Consejo Federal de la Hidrovía destinado a coordinar el uso estratégico de los ríos y el Plan Casa Propia. Todo eso enmarcado en el federalismo que pregona desde su asunción y sobre el cual destacó la sanción de la Ley de Capitales Alternas y los programas del Ministerio de Turismo y Deportes, “50 Destinos” y el programa “Clubes en Obra” que alcanzó a más de 1.000 clubes de barrio en todo el país.

Compartir esta nota en